Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

A fondo

Se creará fondo de 350 millones de dólares para infraestructura en régimen de PPP

El Gobierno creará un fondo de 350 millones de dólares para proyectos de infraestructuras de participación público-privada, anunció Pablo Ferreri.

25.10.2016 20:26

Lectura: 3'

2016-10-25T20:26:00-03:00
Compartir en


El Gobierno de Uruguay creará un fondo de 350 millones de dólares para proyectos de infraestructuras de participación público-privada, informó el martes el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

"Es un moderno instrumento financiero, que en América solo tiene Colombia y ahora Uruguay", destacó Ferreri.

"Permite juntar la necesidad de fondeo de las empresas que participan de las inversiones en la modalidad de participación público-privada con aquellos que tienen posibilidad de colocar fondos", añadió el funcionario.

El objetivo, según expresó el Gobierno en un comunicado, es que el fondo financie "parcialmente las necesidades de recursos de empresas" que inviertan en obras de infraestructuras en los próximos cinco años.

El fondo, que contará con una vigencia de 30 años, tendrá una cantidad máxima autorizada por el Banco Central de Uruguay (BCU) de hasta 350 millones de dólares (2.800 unidades indexadas -valor del dinero teniendo en cuenta la inflación-).

Según Ferreri, las ofertas recibidas por parte de los inversores superaron los 3.085 millones de unidades indexadas, cifra superior a la oferta disponible.

Estos recursos de los inversores fueron aportados a través de la Bolsa de Valores y serán administrados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien cofinanciará el proyecto con el 10 % de la inversión en deuda.

A través de su mandato, la CAF será la encargada de estructurar y hacer el seguimiento de los proyectos durante su desarrollo, lo que a juicio de Ferreri, es "algo importante porque colaborará con la profesionalización y la eficiencia en la realización" de los mismos y "en su estructuración financiera y luego en su ejecución".

En el mismo documento, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que la iniciativa "busca facilitar la canalización de recursos de los inversionistas institucionales y otros actores para complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura de los países".

Asimismo, García dijo que "promoverá la puesta en marcha de nuevas obras y, por consiguiente, una mayor generación de empleo, aportando al progreso, la competitividad y el crecimiento de la economía del país".

Ambos representantes puntualizaron que este proyecto se enmarca dentro del plan de inversiones de Uruguay para el quinquenio (2015-2019), "el más ambicioso de su historia", según Ferreri.

Este plan cuenta con un monto estimado de 12.500 millones, de los cuales se destinarán, en la modalidad de participación público-privada, unos 2.140 millones a proyectos de energía, vialidad, educación, hospitales, vivienda, puertos y ferroviarios.

(Fuente: EFE)