Contenido creado por María Noel Dominguez
Cómics

Los hombres arañan

SPIDER-MAN SE SEPARA DE MARY JANE

El matrimonio de 20 años entre Spider-Man y Mary Jane no solamente llegó a su fin, sino que nunca existió. La polémica medida de la editorial Marvel enfureció a muchos de sus fanáticos. Mirá el video que lo prueba.

11.01.2008

Lectura: 4'

2008-01-11T08:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 1962, Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spider-Man, un héroe que buscaba la empatía del lector. Un joven que hacía equilibrio entre su vida amorosa, su responsabilidad como superhéroe y la convivencia con su vieja tía May.

Como en otros comics de la editorial Marvel, durante los primeros años Peter Parker creció y evolucionó, siempre dentro del estático universo de las historietas, en donde el tiempo transcurre más despacio.

Con el correr de las décadas, aquel perdedor que trabajaba como fotógrafo para pagar el alquiler de su tía y tenía mala suerte con las mujeres, acabó casado con Mary Jane, el amor de su vida, quien se convirtió en supermodelo. La boda fue parte de una estrategia de ventas de la tira cómica que salía publicada en los diarios, y los editores del cómic decidieron imitar el evento.

La revista gozó de puntos altos y también de historias entreveradas, que sólo podían ser disfrutadas por los seguidores acérrimos, algo que sucediera también con los X-Men. En 2000, Joe Quesada se transformó en Editor en Jefe de Marvel, y desde ese momento mostró su desaprobación respecto del matrimonio de su personaje estrella, argumentando que limitaba la cantidad de historias que podían contarse.

Bajo su reinado, Marvel salió de la quiebra y se recuperó creativamente. Sólo quedaba solucionar ese problemilla que le quitaba el sueño: ¿cómo devolver a Spider-Man a la soltería? Un Peter Parker casado lo hacía parecer demasiado viejo, por lo que divorciarlo o enviudarlo complicaría aun más las cosas.

Se decidió entonces utilizar el mecanismo conocido como retcon (de "continuidad retroactiva"), que implica cambiar el pasado ficticio de una historia para afectar su presente. Esto fue utilizado en 1985 por DC Comics, en su "Crisis en las Tierras Infinitas", entre otros ejemplos.

El método elegido por Quesada para este retcon fue controversial. Un francotirador que intentaba asesinar a Spider-Man hiere mortalmente a la tía May. Esto no hubiera sucedido si el héroe no hubiera revelado su identidad al mundo, por lo que se siente plenamente responsable del hecho.

En la saga conocida como "One More Day", uno de los demonios más poderosos del universo Marvel, Mephisto, le ofrece a Peter devolver la salud a su tía, a cambio de su matrimonio con Mary Jane. El pacto es aceptado, y el demonio cambia el pasado, de manera que Peter jamás se casó con su gran amor, afectando más de 20 años de historietas.

Las reacciones negativas no tardaron en llegar, sobre todo en internet, donde se encuentran los fanáticos más vocales. Cuestionaron que un héroe hiciera un pacto con el demonio, además del hecho de invalidar las historias que muchos de ellos coleccionan desde hace años.

Quesada promete que éste no será el fin de la historia (y si algo caracteriza al cómic de superhéroes es volver sobre sus pasos). Este miércoles comenzó la remozada serie de Spider-Man, que saldrá a la venta tres veces por mes. Son muchos los que cancelaron su suscripción, enojados con la decisión, y otros tantos aprovecharán el nuevo statu quo para comenzar a leer las aventuras del arácnido.

La medida es controvertida, y si algo caracterizó al mandato de Quesada es la controversia. Y se sabe que la debilidad de cualquier superhéroe es el descenso en las ventas. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, veamos cómo reaccionaron algunos de los simpatizantes incondicionales de Spider-Man, después de leer "One More Day".

Montevideo Portal