Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Gancho de zurda

Rubio criticó la "soberbia y prepotencia" de Tabaré Vázquez en respuesta a jubilada

El legislador de Unidad Popular aseguró que el presidente trató de "malagradecida" a la mujer porque está nervioso por problemas internos. La mujer hizo un reproche en el último Consejo de Ministros.

16.08.2017 10:12

Lectura: 3'

2017-08-16T10:12:00-03:00
Compartir en

Durante el último Consejo de Ministros, celebrado en Nuevo Berlín, una jubilada pidió la palabra y entre lágrimas aseguró que ganaba poco más de 3.000 pesos, que tenía dos hijos trabajadores rurales que a veces no tienen qué comer y que tenía que pagar facturas muy altas de luz y agua. Le recordó al presidente además su promesa de que pagarían más solo quienes tienen más.

Tabaré Vázquez le enumeró entonces varios logros de su gobierno, como la ley de ocho horas de los trabajadores rurales o la negociación de los Consejos de Salarios. "Compare lo que tenía antes con lo que tiene ahora", dijo. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, replicó además que no es posible que su jubilación sea tan baja y la instó a dialogar personalmente sobre estos temas en lugar de hacerlo públicamente.

La respuesta de Vázquez fue duramente criticada por el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, según recoge el diario La Juventud. Rubio asegura que el presidente tildó de "malagradecida" a la señora.

La señora "expresó la dureza de la vida de la gente que no entra en el esquema del informe alegre del presidente de la República y sus ministros, del Uruguay en el que ellos viven", dijo el legislador. Esta es la realidad "de una parte muy grande del Uruguay", señaló. "¿Cuál fue la respuesta del presidente? La menos esperada. La verdad que no lo puedo creer, yo pensé; esto es soberbia, esto es prepotencia y después llegué a la conclusión que esto es estar al límite de no aguantar más nada porque estás lleno de problemas", dijo Rubio.

Para el legislador de la UP, Vázquez "salta como una pelota" justamente por sus problemas internos. "No se enoje con la señora, le recitó todos los derechos que tienen los trabajadores rurales ahora: están por ley, tienen Consejo de Salarios. ¿En qué Uruguay vive, Dr. Vázquez? No se vaya al medio del campo en Tacuarembó, en el fondo de Durazno o en Río Negro. No, recorra la periferia de Montevideo, pregúntele a la gente que andan changueando cuáles son los derechos sociales", dijo Rubio.

"En vez de enojarse hay que buscar soluciones de verdad, sin escuchar al Fondo Monetario, ni a las aseguradoras de riesgo, ni al sistema financiero ni a UPM sino escuchando al pueblo.  Lamentable la respuesta del presidente", apuntó.

Luego ironizó sobre la respuesta de Vázquez. "Mire que no agradecerle que tiene una pensión de 3.000 pesos, la verdad que es casi una desfachatez. Cómo le va a decir al presidente que no le alcanza los 3.000 pesos para vivir, increíble", aclaró.

Para Rubio, lo que tiene nervioso a Vázquez son las crisis internas y la "telenovela de una persona que se sometió al tribunal de conducta política por propia voluntad y luego no acata lo que dice el Tribunal", dijo en alusión a Raúl Sendic.