Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Salida de emergencia

Refugiados sirios que acampan en la Plaza Independencia insisten en salir del país

"Es un programa de mierda", dijo a Montevideo Portal uno de los refugiados sirios que acampa frente a la Torre Ejecutiva.

09.04.2017 09:56

Lectura: 2'

2017-04-09T09:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Solamente pedimos salir para afuera de Uruguay", dijo a Montevideo Portal, Ibrahim Alshebli, uno de los refugiados sirios vino desde Salto y hoy acampa en la Plaza Independencia.

"Es un país muy diferente de nuestra cultura. Hace casi dos años y medio que no hacemos nada y tampoco conseguimos trabajo", comentó.

"Antes que llegáramos nos dijeron que podíamos trabajar. Nos dieron ayuda dos años y ahora eso está bajando. En 2015 cuando salimos para acá queríamos empezar de nuevo. Nos dieron una chacra en Salto, pero no hay herramientas, no hay nada. Yo estaba trabajando en instalaciones eléctricas, pero dejé por problemas de salud. Hay un ingeniero que nos ayuda pero no sabe nada", sentenció.

También se refirió directamente al expresidente José Mujica: "Él nos quería ayudar y nos trajo para acá y le damos gracias por eso. Ahora quiero que nos vea un poco y no piense que mentimos y que vinimos solamente a juntar plata. Nosotros vinimos aquí a buscar una vida. Pero él es buena persona, no puedo decir que es mentiroso. Pero nosotros tenemos otras costumbres. Hace dos años que no hacemos nada. La vida acá no es para nosotros. No hay trabajo, por ejemplo no nos acompañan. No es solo ayuda económica la vida".

"Nosotros decimos que queremos soluciones, no plata. Directamente pedimos salir del país. En cualquier otro lado podemos tener otra vida. Acá no hay solución. No conseguimos trabajo. Y el trabajo es la mitad de la vida".

Integrante de una familia con 15 miembros, Alshebli, fue duro con el programa que los trajo: "Es un programa de mierda este", y agregó "cuando llegamos teníamos ganas y expectativas. Después empezó a fallar el programa ese".

Sobre los destinos posibles, dijo que si bien su idea es siempre volver a Siria, tienen familiares en Estados Unidos, en Argentina, en Brasil, en el Líbano. "Podemos volver por allá", finalizó.

Montevideo Portal