Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Mucho para ver

Reabrió el Museo Casa de Lavalleja con dos grandes exposiciones

Luego de 20 años, Museo Casa de Lavalleja reabrió con dos importantes exposiciones de Bouton y Besnes e Irigoyen.

10.12.2016 13:38

Lectura: 2'

2016-12-10T13:38:00-03:00
Compartir en

El Museo Histórico Nacional (MHN) concretó la reapertura de Casa de Lavalleja con la inauguración de las exposiciones "Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó" y "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton".

Este espacio cultural (morada de Juan Antonio Lavalleja que data del año 1783) estuvo cerrado desde el año 1996 y fue reabierto para su refacción y restauración de las colecciones en 2010.

"Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó"
La exposición plantea un recorrido por la producción de Juan Manuel Besnes e Irigoyen en sus distintas dimensiones: caligrafía artística, pintura al óleo, acuarela, litografía e insumos tecnológicos que creó y utilizó. Todas estas manifestaciones están articuladas en las cuatro salas de la muestra a partir de distintos ejes temáticos.

Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a este artista, figura de destacada actuación en Montevideo en distintos campos.

"Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton"
La exposición se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al MHN.

Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.

Al mismo tiempo, la exhibición permite reflexionar sobre cómo se conformó la colección; Bouton adquirió muchos de los objetos, pero también los recibió como pago por sus servicios médicos o como testimonio de afecto de sus familiares, amigos y vecinos.

En muchos casos, la información de su inventario, así como sus apuntes, confirman estas prácticas y aportan información sobre su uso o anécdotas de sus antiguos propietarios. Por eso junto a los objetos se incorporan extractos de estos documentos.

Las exposiciones pueden visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17 horas, con entrada libre y gratuita. Ambas propuestas cuentan con recursos visuales en Lengua de Señas Uruguaya, descargables directa y gratuitamente con los dispositivos móviles de los visitantes.

Más datos en http://www.museohistorico.gub.uy/

Con información del Ministeriod de Educación y Cultura