Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Camino al andar

Rajoy ofreció colaboración de España en infraestructura vial

Tras recibir al presidente español, Vázquez dijo que empresas españolas podrían aportar al plan del gobierno para construir rutas y vías férreas.

26.04.2017 14:29

Lectura: 3'

2017-04-26T14:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los gobiernos de Uruguay y España firmaron este miércoles un acuerdo de "entendimiento" en materia de infraestructura y transporte que permitirá fomentar las inversiones españolas en rutas y vías férreas, anunciaron los presidentes Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy en conferencia de prensa.

En una conferencia conjunta brindada por ambos mandatarios, Rajoy dijo que Vázquez le explicó "los ambiciosos planes económicos del gobierno en materia de infraestructura", en referencia al Plan Nacional Estratégico de Infraestructura impulsado por el gobierno desde 2015.

El presidente del Gobierno español recordó que su país es "el primer inversor en servicios" en Uruguay y apuntó que "las empresas españolas, punteras en muchos sectores estratégicos para Uruguay, podrán aportar su granito de arena para su realización".

En ese marco, Rajoy aprovechó para felicitar a Vázquez "por el buen desempeño de la economía uruguaya, que en un marco complejo ha logrado evitar la recesión y acumula casi tres lustros de crecimiento", así como la "estabilidad y seguridad jurídica" del país.

A su turno, Vázquez aclaró que la llegada de mayores inversiones españolas "va más allá" de los requerimientos de la nueva planta. El mandatario uruguayo indicó que las empresas españolas podrán sumarse al Plan a través de la inversión privada directa o la Participación Público Privada.

TLC entre Europa y el Mercosur podría firmarse en 2017

Los dos presidentes dieron trascendencia a los avances logrados en la reunión en relación a la posibilidad de que se firme un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Al respecto, Rajoy remarcó que "España es como saben un país con vocación tanto europea como americana y por tanto seguiremos impulsando el acuerdo con el Mercosur en el seno de la Unión Europea".

Para el español, el acuerdo permitirá "acercar dos regiones que comparten valores y son polos de estabilidad y prosperidad en un mundo convulso".

Vázquez, en tanto, dijo que la intención de los países es que se pueda asegurar el acuerdo antes de fin de año y señaló que "las condiciones políticas en ambos bloques hoy permiten queseamos realmente optimistas".

La situación de Venezuela

Durante la conferencia, Rajoy reveló que la situación de Venezuela había suscitado especialmente la atención de ambos presidentes en el encuentro bilateral. El español llamó a "evitar que el proceso se radicalice" y afirmó que "lo ideal sería que hubiese un acuerdo político que diera lugar a la celebración de elecciones democráticas".

Para Vázquez, "los problemas que tiene Venezuela los tienen que resolver los propios venezolanos, transitando por el camino de la solución pacífica de las controversias".

Si bien el presidente uruguayo coincidió en la necesidad de apostar a "acuerdos que permitan la expresión popular libre y soberana", remarcó que Uruguay votará en contra de que se excluya a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la próxima sesión del organismo.

"Más que nunca creemos que no hay que aislar a Venezuela para que no desemboque todo en una muy lamentable situación de la que después nos podamos arrepentir", cerró Vázquez.

Montevideo Portal