Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Agua que se vuelve blanca

Productores afectados por contaminación preparan demanda

Los productores rurales de Canelones preparan una demanda contra la empresa que contaminó sus cultivos. Según dijo a Montevideo Portal el Ing. Agrónomo Rafael Capria se habría limpiado el vehículo que fumigó en la cañada. Capria dijo que “es muy difícil” la recuperación del curso de agua.

31.01.2017 07:58

Lectura: 2'

2017-01-31T07:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los productores rurales del paraje Armonía afectados por la contaminación de una cañada de la zona preparan una demanda contra la empresa que provocó la pérdida de todos los cultivos, en una zona de unas 200 hectáreas.

Según explicó a Montevideo Portal el ingeniero agrónomo Rafael Capria que está trabajando con los productores para que puedan retomar su actividad “es muy difícil” recuperar la cañada para que pueda servir como fuente de agua para los próximos cultivos, por lo que se están analizando otras posibilidades.

Entre ellas, la que está más avanzada es la posibilidad de hacer pozos de agua para cada uno de los productores, a partir de un fondo del Ministerio de Ganadería que está previsto como incentivo para quienes creen mecanismos de riego.

El ingeniero planteó que el proceso para conseguir esa financiación dura seis meses, por lo que se está tratando de conseguir un préstamo en el Banco República para poder construir el pozo de agua, que tiene un costo de unos diez mil dólares.

Capria planteó que la contaminación fue realizada por una empresa tercerizada, que fue contratada por productores argentinos. Según señaló, los responsables habrían lavado el vehículo "mosquito" en la cañada o tirado el resto del producto en ella, porque la mera mala aplicación del producto no genera una contaminación tan elevada como la que se constató.

El caso fue dado a conocer la semana pasada por La Diaria y afecto a seis pequeños productores de la zona, que advirtieron la situación al ver sus cultivos.

Montevideo Portal