Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Destino expreso

Procesaron con prisión a los cinco trabajadores de Cutcsa por caso de explotación

Cuatro de ellos por contribución a la explotación sexual y otro por retribuir económicamente a menores para ejecutar actos sexuales, confirmó a Montevideo Portal la jueza María Maynard.

11.01.2017 11:09

Lectura: 4'

2017-01-11T11:09:00-03:00
Compartir en

La jueza María Elena Maynard confirmó a Montevideo Portal que decretó el procesamiento con prisión de los cinco trabajadores de Cutcsa que prestaban declaración por el caso de explotación de menores.

Cuatro de ellos fueron procesados por un delito de "contribución a la explotación sexual de menores o incapaces". El restante lo fue por "retribución o promesa de retribución a personas menores para que ejecuten actos sexuales".

Según la resolución a la que accedió Montevideo Portal, una menor de 16 años mantenía relaciones desde que tenía 13 con uno de los trabajadores, de 43 años. "El mismo la sometía a que le practicara sexo oral en el bus de Cutcsa una vez finalizada la jornada laboral o el recorrido en la terminal de Playa del Cerro, a cambio, según la menor, de viajar gratis en el ómnibus en algunas oportunidades", indica el texto.

Esta situación se mantuvo dos años y luego la menor comenzó "a salir con otros choferes y guardas". Se vinculó con un chofer de 32 años con el que tuvo sexo en el ómnibus y en el motel Ajedrez, aunque el indagado asegura que no le dio retribución ninguna. Hace unos seis meses comenzó otro vínculo con un trabajador de 42 años, que le regaló ropas varias, calzado y un celular porque la consideraba su "novia". Mantenía relaciones sexuales en su casa. La menor, en tanto, declaró que su madre no sabía "la vida que llevaba"

Otra de las menores implicadas declaró que tuvo un vínculo con uno de los conductores, al que le practicó sexo oral a cambio de nada. Con otro mantenía un vínculo telefónico, en el que een conversaciones de "alto contenido erótico" el trabajador le prometía que le iba a pagar a cambio de sexo.

De la tercera menor implicada no surgen elementos que permitan vincularla a los hechos.

Los adultos se comunicaban por un grupo de Whatsapp bajo el nombre "Los fenómenos", pero se descartó que estuviera vinculado a los hechos denunciados, ya que se usaba para otro tipo de comunicaciones. Con las chicas se comunicaban a través de mensajes o Whatsapp y reconocieron que sabían que eran menores.

Se los procesó por los delitos previtos en la ley 17.815, sobre la contribución a explotación sexual de menores. Dicha ley prevé penas de dos a seis años de prisión para el que "fabricare o produjere material pornográfico utilizando a personas menores de edad o personas mayores de edad incapaces, o utilizare su imagen". También castiga con penas de uno a cuatro años para quien comercie, difunda, exhiba o almacene estas imágenes con fines de distribución. Las penas son de hasta doce años para el que pague o dé a cambio una "ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo". "El que de cualquier modo contribuyere a la prostitución, explotación o servidumbre sexual de personas menores de edad o incapaces, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría", indica además.

En la tarde del martes, cinco de los detenidos recuperaron la libertad "sin perjuicio", y el resto, más otro trabajador que se encontraba de licencia y no había sido capturado, declararon en la mañana del miércoles.

La denuncia fue presentada por el INAU, sobre una presunta explotación sexual a tres adolescentes, menores de edad, en la zona de la terminal de ómnibus del Cerro. La investigación se inició luego de que se difundieran videos sexuales de al menos una de estas jovencitas con un empleado de Cutcsa.