Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El espanto

Procesan a mujer que tuvo a su bebé en un balde y no lo llevó al hospital

La mujer negó estar embarazada en todo momento, incluso a su pareja, su familia y los médicos del hospital.

04.04.2017 08:40

Lectura: 4'

2017-04-04T08:40:00-03:00
Compartir en

El juez de Rivera Darwin Rampoldi dispuso el procesamiento con prisión de una mujer que, tras un "embarazo desconocido", dio a luz un bebé que falleció minutos más tarde por no haber recibido asistencia.

El hecho sucedió el día 24 de octubre de 2016, cuando la indagada Y.A.C.D. se encontraba en su casa con malestar en la zona abdominal y en el vientre, según sus declaraciones, debido a que padece de estreñimiento. Por tal motivo, le solicitó a su madre un laxante a los efectos de solucionar su problema.

Fue al baño y luego volvió a su cama, pero un rato más tarde pidió auxilio a su madre, cuando ya era de madrugada. Al llegar ésta a su cuarto, vio que estaba sangrando profusamente y decidió llevarla al hospital.

La doctora que la atendió en emergencia supuso en un comienzo que se trataba de un aborto. La mujer se resistía al examen físico, lo que aumentó las sospechas de que se trataba de un aborto en curso, algo que la joven negaba. Sin embargo, más tarde fue atendida por el ginecólogo de turno, quien comprobó que la mujer había tenido un bebé y le solicitó que informara dónde se encontraba.

En el examen ginecológico el médico constató que tenía la placenta retenida a nivel del cuello del útero y el cordón umbilical cortado con una anatomía correspondiente a un embarazo a término, o muy próximo al término. "Se trataba de una placenta grande y madura, cordón umbilical grueso, que estaba cortado con un objeto cortante. Era sin dudas un corte con un objeto cortante", explicó.

Minutos más tarde, la mujer le indicó a su madre que el pequeño se encontraba en un balde, envuelto en un buzo en el baño de la casa.

La familia pidió a la abuela materna de la indagada, que se encontraba en la casa, que comprobara si esto era cierto. A las 10:30 del martes lo encontró dentro de un balde negro y envuelto entre ropas. Fue así que guardó al bebé en varias bolsas y lo entregó a la familia, que lo llevó al hospital y lo entregó a personal médico, que no pudo salvar su vida. Según la autopsia realizada al niño, la muerte fue causada por "omisión o falta de cuidados adecuados en pos parto".

Según las declaraciones de los testigos, la mujer nunca admitió que estaba embarazada, y ante la duda de sus familiares y vecinos decía que su "barriga" era producto de la cesárea que le habían realizado hacía pocos meses. Incluso lo negó a su novio, que le preguntó varias veces.

En cuanto a las declaraciones de la propia indagada, manifestó que "concurrió en reiteradas veces al baño, que sintió muchos dolores, sintió que algo le bajó, se vio bañada en sangre, sintió que no se pudo levantar del wáter, que se desmayó, vio algo blanco que era un bebé, agarró las tijeras que estaban en el baño y cortó el cordón". "Intentó gritar pero dijo no sentir que tenía voz. Negó querer proceder a quitar la vida al bebé, y también expresó que desconocía su embarazo", informa el expediente judicial.

La defensa de la mujer señaló que se trata de "una joven recién adulta, con faltas de conocimiento e información de los fenómenos orgánicos previos al parto así como del parto mismo". Concurrió a una escuela para personas con dificultades. Asimismo, consideró que el dolo "bien puede quedar descartado con alguna de las respuestas dadas, pues, ante el llanto presente en la indagatoria, se le preguntó al respecto y manifestó "tengo una angustia adentro mío, pensar que podía tener un bebé y no lo tengo (llanto)".

Uno de los doctores que la trataron dijo que el dialogo con la paciente "no es normal". "Diría que es una paciente con lentitud mental, la definimos como ‘bradipsiquismo' baja resolución psiquiátrica o mental. Mantiene la mirada fija, en un punto, aun cuando uno está haciéndole preguntas, no dirige la mirada hacia la persona que le pregunta o lo hace con lentitud". La psiquiatra, sin embargo, consideró que era imputable aunque tiene "discurso monocorde".

En su resolución, el magistrado hizo referencia al actuar de la mujer e indicó que "fue su negligencia, su falta de cuidado y atención la que determinó el desenlace final". Fue procesada como autora penalmente responsable de un delito de homicidio culposo, con prisión preventiva.

(Información del Poder Judicial)