Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Malo conocido

Policía italiana llegó a Uruguay y se suma a la investigación sobre Morabito

El “rey de la cocaína” Rocco Morabito quedará en libertad si Italia no presenta el pedido de extradición antes de noviembre.

05.09.2017 07:26

Lectura: 2'

2017-09-05T07:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El capo italiano Rocco Morabito deberá primero responder ante la Justicia uruguaya por falsificación de documento, en tanto se espera la llegada del pedido formal de extradición por parte del gobierno italiano

En las últimas horas, según informó AFP, llegaron a Uruguay miembros de la policía italiana para no perder de vista al capo, mientras se procesa la extradición.

Según el tratado de extradición firmado en mayo pasado entre ambos países, la Justicia Italiana tiene 60 días para presentar su pedido de extradición ante la Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura.

En caso de que no lo haga deberá cesar la prisión provisoria del ciudadano italiano, aunque esto no detiene el proceso de extradición. Cuando llegue, Uruguay tendrá 40 días para hacerlo efectivo.

La necesidad de modificar el tratado de extradición entre ambos países, surgió luego de que una serie de desinteligencias dejarán libre al ex capitán de navío Jorge Tróccoli. El nuevo tratado sacó del ámbito diplomático la gestión de la extradición para pasarlo a la Autoridad Central.

El capo italiano Rocco Morabito conocido como “el rey de la cocaína” es uno de los diez delincuentes más buscados del mundo y vivía en nuestro país desde hace 13 años, a donde llegó con documentación brasileña, adquiriendo luego cédula uruguaya a nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza.

El arresto se produjo el sábado pasado en el marco de la Operación Calabria puesta en marcha en marzo de este año, luego que el chequeo de las huellas dactilares entre la información de interpol y la dirección nacional de Identificación civil de nuestro país detectara la presencia de capo italiano en Uruguay.

Cuando fue detenido, se le incautaron 13 celulares, una pistola automática, 20 chips de celulares y decenas de fotos carné.

Montevideo Portal