Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Cuando ya importa

Polémica por una cláusula en las bases del Concurso Literario Juan Carlos Onetti

Las bases de la nueva edición del Concurso Literario Juan Carlos Onetti causan polémica por menciones especiales relacionadas con temática de género.

23.05.2016 09:08

Lectura: 2'

2016-05-23T09:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada la Intendencia de Montevideo anunció el lanzamiento de la edición 2016 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti, cuyo plazo de inscripción culmina el próximo 17 de junio.

En las últimas horas, una cláusula contenida en las bases del certamen generó polémica en las redes sociales.

"Asimismo, podrán conferir hasta dos menciones especiales por categoría. Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual", puede leerse en las mencionadas bases.

Uno de los principales críticos de ese inédito apartado es el escritor y músico Amir Hamed, que desde su perfil de Facebook calificó a la convocatroria ya no como "Premio Onetti", sino como "Premio Stalin".

Otra de las voces críticas hacia esta cláusula es la novelista Mercedes Rosende, quien también fustigó la resolución de los organizadores, añadiendo a lo expresado por Ahmed razones plazo y también económicas:

El premio contempla premios de 40.000 pesos a los ganadores de cada categoría y de 5.000 para las primeras menciones, siendo las demás honoríficas.

Por su parte, el Colegio de Escritores del Uruguay emitió un comunicado de rechazo, que reproducimos líneas abajo.


Montevideo, 22 de mayo de 2016

Ante la publicación de las bases del concurso literario de la Intendencia de Montevideo, "Premio Onetti 2016", que en su sección "Requisitos de presentación", párrafo A indica que es de temática libre, pero que en su sección "Premios", párrafo D, dice:

Asimismo, podrán conferir hasta dos menciones especiales por categoría. Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual, el Colegio de Escritores del Uruguay, en defensa de la libertad de creación artística, rechaza los intentos de cualquier autoridad política o administrativa por regular los contenidos de las obras de arte.
Colegio de Escritores del Uruguay

 

Montevideo Portal