Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La ley de leyes

Plenario del FA aprobó habilitar reforma constitucional

El Plenario del Frente Amplio aprobó este sábado avanzar en una Reforma Constitucional, pero decidió postergarla hasta que haya consenso en cómo hacerla. Buscan habilitar el voto desde el exterior, rechazado por el 63% de la ciudadanía.

24.09.2016 14:54

Lectura: 2'

2016-09-24T14:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Plenario del Frente Amplio aprobó este sábado avanzar en una Reforma Constitucional, aunque decidió postergarla ante discrepancias en si cabe hacerla durante este período de gobierno o es mejor esperar al próximo.

Entre los temas en los que hay consenso se encuentra una necesidad de quitar poder al presidente de la República y darle más peso al Parlamento, además de algunos cambios en el sistema electoral para que el período sea más breve y se eviten segundas vueltas con resultados

Otro de los puntos que vuelve a ponerse arriba de la mesa es el voto de los uruguayos que viven en el exterior, que fue rechazado por votación popular con un 63%, en las elecciones de octubre de 2009.

Por otra parte, se estudiará quitarle al Poder Judicial la potestad de definir la constitucionalidad de las leyes y dejar esta tarea o en manos de los propios legisladores o crear una institución específica.

Además, hay consenso en integrar a la carta magna de derechos que se han consagrado por ley en los últimos años, además del respeto a la naturaleza y protección del ambiente, sobre la cual la única referencia que existe en la actual Constitución fue añadida en 2004, tras el plebiscito sobre la administración del agua.

También se planteó dejar en la Constitución todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los municipios, sus potestades y su vínculo con las intendencias departamentales.

Montevideo Portal