Contenido creado por Pablo Méndez
Pantallazo

Rodando

Plan Nitratos busca recuperar patrimonio audiovisual uruguayo

Una cinta de 1938 es la primera en poner en práctica el plan "Nitratos", una iniciativa que busca recuperar el patrimonio audiovisual de nuestro país.

28.05.2017 14:25

Lectura: 4'

2017-05-28T14:25:00-03:00
Compartir en

Las instituciones que forman la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) de Uruguay trabajarán en conjunto para llevar adelante un primer plan de recuperación de filmes históricos a través de la digitalización de 10 cintas de nitrato de celulosa.

Así lo indicó a Efe la historiadora Isabel Wschebor, integrante del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Udelar), quien formó parte del equipo que digitalizó la primera película del plan, la cinta de 1938 "Eclipse solar".

Sobre la película, que fue estrenada este miércoles en la sede de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, Wschebor señaló que se trata de un filme elaborado por una cartera pública uruguaya de la época con fines científicos, por lo que resultó de especial interés para el equipo.

"Quisimos digitalizar en primer lugar una película que diera cuenta de cosas que si no las recuperamos desde el sur no van a quedar en los archivos de la posteridad", sentenció la historiadora.

En ese sentido, Wschebor destacó que la cinta está filmada en Montevideo y presenta imágenes del cielo del hemisferio sur que no son las que habitualmente se retratan en el cine al que los espectadores están más habituados.

"El cielo que vemos desde el sur no es el mismo que vemos desde el norte, y esta película es un eclipse visto desde el cielo del sur, ese es uno de los motivos por el que la elegimos", apuntó la historiadora.

"Existían registros en la prensa de que había eclipses del cielo del sur, algo que es un fenómeno difícil de registrar ya que requiere de un avance de la tecnología y por lo tanto la película muestra como en la época en Uruguay había una preocupación por mejorar los mecanismos de registro cinematográfico", recalcó.

Asimismo, la integrante del Archivo General de la Udelar indicó que desde el punto de vista técnico la corta duración del film, de casi siete minutos, facilitó su digitalización, proceso en el que, apuntó, cada minuto de película lleva aproximadamente una hora de tratamiento.

Por otro lado, en cuanto a los demás títulos que serán digitalizados en el marco del plan Nitratos, Wschebor aseveró que en los próximos meses se elaborará un informe técnico que los evaluará tanto a partir de su estado de preservación como de su importancia histórica y cinematográfica.

Por su parte, el titular de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (Icau), Martín Papich, afirmó durante su oratoria en la ceremonia de estreno de "Eclipse solar" que la digitalización de esa cinta en el marco del plan Nitratos constituye un "primer paso" para recuperar el patrimonio fílmico del país.

El jerarca del ICAU señaló a su vez que la creación del plan marca el comienzo de un nuevo proceso de preservación del archivo fílmico nacional a través de la colaboración de la Udelar, el Sodre, la Universidad Católica y la Cinemateca del país, hecho que espera que se recuerde "con el peso que efectivamente tiene" en el futuro.

Papich destacó a su vez que desde un punto de vista "simbólico" ese nuevo proceso afianza la "malla institucional" que desde el 2007 se ha encargado de trabajar para promover el cine nacional, aunque hay un queda trabajo por hacer.

"Uno de los elementos que hay que seguir trabajando en el futuro es un proyecto de depósitos que nuclee esfuerzos y objetivos sin dejar de lado la particularidad de cada una de las instituciones que han venido trabajando", esgrimió el jerarca.

EFE