Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A cartas vistas

Sectores del FA buscan acordar una postura sobre el futuro de Raúl Sendic

El líder del MPP José Mujica evitó este lunes expedirse sobre el caso, asegurando que no conocía el informe final.

04.09.2017 21:50

Lectura: 3'

2017-09-04T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder del MPP José Mujica evitó hacer declaraciones este lunes sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio sobre los gastos de Raúl Sendic con tarjeta corporativa de Ancap mientras estuvo al frente de la empresa.

"Yo no leí nada, no sé nada, no hago declaraciones. Déjenme ver los papeles y después vemos", dijo el ex presidente al ser consultado por la prensa en el Parlamento.

Antes de la difusión del informe, Mujica había asegurado que conocía el contenido del informe y que en el Plenario del próximo 9 de setiembre "no va a pasar nada" debido a que "las bases van a imponer un margen de prudencia". En entrevista con La República, había aventurado que las bases del FA "van a recoger con mucha atención lo que diga el Tribunal de Disciplina, pero es probable que esperen que la justicia se expida, para tener un elemento más global y poder tomar decisiones".

Antes de eso, el ex mandatario había calificado el tema como "tormentitas de verano", adelantando que tras conocerse el informe habría "alguna lágrima y a empezar de nuevo".

Mientras tanto, los sectores y las bases del FA comenzaron ya este lunes a intentar definir posiciones sobre el informe del Tribunal de Conducta Política del FA que establece que la actuación del vicepresidente Raúl Sendic "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control".

Los integrantes del Plenario Nacional deberán concurrir el sábado 9 con una postura tomada, ya que la voluntad de las autoridades del FA, según comunicó días atrás el secretario político Gonzalo Reboledo, es que el tema se resuelva en esa misma jornada, sin tener que convocar a otro plenario por el mismo tema.

El Partido Socialista, por ejemplo, recibió el informe en medio de la sesión de su comité ejecutivo de este lunes. La senadora y secretaria general del PS Mónica Xavier dijo a Montevideo Portal que el sector aportará una "propuesta de resolución" sobre la situación de Sendic.

En base a ese documento, adelantó, los socialistas buscarán negociar una resolución con los demás sectores "en clave de valores frenteamplistas".

Asamblea Uruguay, sector del ministro de Economía Danilo Astori y uno de los pilares del Frente Líber Seregni, se reunirá para analizar el fallo en las próximas horas, probablemente durante este martes.

Otro sector que se reunirá el martes es Rumbo de Izquierda, liderado por el senador Marcos Otheguy e integrado por varios escindidos de la lista 711.

El Partido Comunista también realizó este lunes una reunión para comenzar a debatir el tema.

La Lista 711, por su parte, mantendría la postura anunciada en los días previos por uno de sus integrantes, el diputado Felipe Carballo. En una entrevista con Radio Carve, el legislador había señalado que el Tribunal de Conducta Política funciona como un organismo "asesor" del FA, por lo que "no es vinculante".

En ese sentido, el sector de Sendic reafirma que el vicepresidente continuará en su cargo salvo que haya una resolución judicial en su contra.

Montevideo Portal