Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Si no se lo toman a mal

Partido Nacional no reconoce participación en proyecto sobre alcohol

El senador nacionalista Álvaro Delgado valoró el gesto del presidente, que hoy presentará el documento a los partidos, pero dijo a Montevideo Portal que el proyecto se discutirá como cualquier otro. Para Delgado ni Verónica Alonso ni Álvaro Dastugue estaban representando al partido.

04.09.2017 07:12

Lectura: 3'

2017-09-04T07:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador de bancada del Partido Nacional, Álvaro Delgado valoró “el gesto” del presidente Tabaré Vázquez que convocó a la Torre Ejecutiva a los coordinadores de bancada de los partidos políticos para presentarles el proyecto integral para el control del consumo de alcohol.

En conversación con Montevideo Portal, el senador Álvaro Delgado aclaró que el partido aún no tuvo contacto con el documento, dado que tanto Verónica Alonso como Álvaro Dastugue participaron del equipo multipartidario de trabajo que trabajó en el documento a título personal y formalmente no respondían al Partido.

En ese sentido subrayó que si bien valora el gesto del presidente de presentar personalmente el proyecto de ley, la propuesta será discutida y tendrá el mismo trámite parlamentario que cualquier otro proyecto.

“No vamos a avalar un documento, vamos a conocerlo y escuchar al presidente. Vázquez tiene que mandarlo al Parlamento. Si hubo un gesto del presidente de hacernos conocer personalmente el proyecto es destacable, pero eso no impide un proceso legislativo normal”, señaló.

Los aspectos que integrarán el documento implican la creación de un registro de vendedores de alcohol al público, que deberán obtener una licencia.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la prohibición de campañas publicitarias dirigidas a menores de edad y asociar el consumo a éxitos deportivos o sociales y otras restricciones a la publicidad, además de apostar a la autoregulación del código de ética de la Cámara de Anunciantes.

En tanto, se mantiene la libertad de consumir alcohol en la vía pública, dado que se intentó su prohibición pero no hubo acuerdo entre las partes, al igual que la venta de alcohol en espectáculos públicos, en los que sí se acordó la obligatoriedad de vender agua y prohibir la venta de alcohol solo a aquellos que estén relacionados con el deporte y la juventud.

Se prohíbe la canilla libre en boliches, que tendrán la obligación de disponer de agua para la venta. En el ámbito de la salud, se apostará a una atención integral de los adolescentes en los primeros niveles del sistema de salud, que tendrán acceso a información y tratamiento de adicciones.

A su vez se implementará una campaña de información, en los diferentes ámbitos del sistema educativo, sobre los daños que produce el consumo de alcohol y las maneras de evitarlo.

A este proyecto de ley, se llega luego de dos intentos fallidos, uno en 2008 y otro en 2013, donde se intentó avanzar en el trabajo interpartidario pero no hubo acuerdos. En Uruguay hay unas 260 mil personas que sufren consumo problemático del añcohol.

Montevideo Portal