Internacionales

Un hueco en la muralla

Para Nin Novoa, la relación con China “avanza por buen camino”

El canciller visitó la base china en la Antártida y aseguró que el intercambio entre científicos de ambos países contribuye a “profundizar” el vínculo. Mientras, Uruguay intenta el aval de Brasil para firmar un TLC con el país asiático.
20.01.2017 14:40

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este viernes que "la relación con China avanza por buen camino", en momentos en que el gobierno uruguayo busca el acuerdo de Brasil para firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Nin Novoa visitó este viernes la base china en la Antártida, donde se encuentra de gira junto a una delegación oficial uruguaya para apoyas las tareas de la Facultad de Ciencias en el lugar. En ese marco, la delegación conoció las instalaciones de la base científica china "Gran Muralla" y los proyectos científicos desarrollados por los investigadores de ese país.

En declaraciones recogidas por la Secretaría de Presidencia, el canciller remarcó que la relaciones con China "avanzan por buen camino" y apuntó que incluso "la cercanía y las buenas relaciones que mantienen el personal y los científicos permite seguir profundizando la relación entre los países".

 La relación con China es una de las prioridades del Poder Ejecutivo luego de que el país asiático manifestara en 2016 su voluntad de firmar un TLC con Uruguay. Si bien hay coincidencia entre los gobiernos de ambos países, el semanario Búsqueda publicó el jueves que China no firmaría el acuerdo si Brasil no estaba de acuerdo.

Por ese motivo, el gobierno deberá negociar con Brasil la eventual firma del TLC. Según Búsqueda, el gobierno comenzó una serie de contactos con las autoridades de Brasil para cambiar la posición del gobierno de Temer y lograr tener vía libre para avanzar en el tratado.