Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Un poco de mucho

PIT-CNT bregará porque las licencias por violencia de género sean remuneradas

Milagro Pau, de la Secretaría de Género de la central, dijo que “no se negociará ni una cláusula más que no sea paga”.

24.03.2017 19:57

Lectura: 2'

2017-03-24T19:57:00-03:00
Compartir en

El PIT CNT no volverá a aceptar que las licencias por violencia de género conseguidas a través de la negociación colectiva no estén remuneradas.


"Lograr una licencia por violencia doméstica en el trabajo fue una ardua discusión, pero se consiguió sin pago y hoy no vamos a negociar ni una cláusula más que no sea paga", dijo la responsable de la Secretaría de Género del PIT CNT, Milagro Pau.

Asimismo, Pau manifestó que no es justo que la mujer en una situación de un "importante desequilibrio emocional" sea castigada al no recibir días remunerados para que pueda "ir a enfrentar a su agresor" ante la Justicia.

Los dichos de la secretaria se dieron en el marco de la presentación del Mapa de género del mercado laboral en Uruguay que realizó el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo en Uruguay (CIEDUR).

El objetivo del estudio realizado por CIEDUR consiste en analizar la situación de las políticas de género y monitorear la situación de los trabajadores con respecto a la equidad de género en sus empleos.

En este sentido, Alma Espino integrante de CIEDUR, dijo que pese a los adelantos que se realizaron en los últimos años, las mujeres "aun no están en el lugar que deberían" dentro del mercado laboral y, principalmente, en los cargos de dirección.

"No queremos ser igual que los hombres, queremos tener las mismas oportunidades de crecer", agregó.

Por otra parte, Espino explicó las diferencias porcentuales que existen en las tasas de actividad de hombres y mujeres, así como también en la brecha salarial que, no solo se mantuvo en los últimos años, sino que creció.

"En el sector público la brecha salarial favorece a las mujeres, porque cuando competimos a través de concurso, reglas claras de ascenso y promoción y considerando que en promedio tenemos mayor educación que los varones, podemos incluso ganar más pero tiene una contra cara muy desfavorable en el sector privado", subrayó.

En tanto, Pau manifestó que en las negociaciones colectivas se deben buscar "cláusulas de género positivas" en las que no se terminen perjudicando a ellas mismas por aceptar puntos que parecerían ser favorables.


(Fuente: EFE)