Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El buen vivir

Organizaciones animalistas buscan “políticas éticas” para controlar las poblaciones de animales

Junto con legisladores, intentarán crear el Instituto del Bienestar Animal, por fuera de Cotryba y de Ganadería.

08.08.2017 16:22

Lectura: 3'

2017-08-08T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace algunas semanas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, había manifestado alguna intención de volver a instalar perreras, como una de las medidas para controlar la sobrepoblación de perros que hay en nuestro país. Según una encuesta de Equipos, hay más de un millón setecientos mil perros en Uruguay.

El ministro había explicado que la perrera como "máquina de exterminar perros" ya no puede ser utilizado, pero valoró que esa institución era un instrumento "que ponía orden" en la sociedad. Desde la Asociación por el Trato Ético Hacia los Animales (Apteha), explicaron a Montevideo Portal que estas declaraciones "son personales" de Aguerre, y agregaron que desde el mismo Frente Amplio rechazaron el regreso de las perreras.

Rita Rodríguez, directora de la ONG, comentó que se les "garantizó" que, cuando se hablaba de estos centros, no estaba contemplada la eutanasia. Aun así, explicitó que condenan que, desde diferentes lugares, se esté considerando la posibilidad del "rifle sanitario" para controlar la población animal.

"Condenamos esas medidas, y proponemos educación y políticas públicas; no es posible solucionar el problema sino basamos todas las medidas en la educación", comentó. Para Rodríguez, por ejemplo, existen medidas como la esterilización que son "fundamentales" para contrarrestar el problema, pero expresó la "necesidad" de vincularlas con la educación, cosa que, a su entender, no sucede en la Cotryba ni en el Ministerio de Ganadería.

Rodríguez manifestó que están "decepcionados" con los representantes animalistas en la Cotryba, y que se está revisando la permanencia en la comisión, y denuncian que no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre bienestar animal.

Desde Apteha sostienen que no se puede dejar en manos de "un ministro de la explotación" el bienestar animal, "porque puede ser peligroso". En ese sentido, dijo desconocer los métodos de control que el ministerio plantea para solucionar el problema de la sobrepoblación.

Por esto están trabajando, junto a varios legisladores, la creación de un Instituto del Bienestar Animal, que remplazaría a la comisión honoraria y estaría por fuera tanto del Ministerio de Ganadería como del de Educación y Cultura. Los actores proponen que sea una institución que esté en Presidencia, o en el Ministerio del Interior.

Este instituto buscaría implementar políticas públicas "desde la ética", y considerar a los animales desde su condición y no desde su cosificación. "Incluirlos en la connotación moral", sostuvo Rodríguez. "Sería bueno revisar cómo nos relacionamos con los animales", finalizó.

En contraposición con las "políticas desde la ética", Rodríguez comentó que un ejemplo es lo que se propone en la última Rendición de Cuentas. El artículo 84 faculta al Ministerio de Ganadería "a proceder al sacrificio sanitario de los animales de especies productivas de dueño conocido y desconocido, previa inspección, que hayan sido retenidos por las Jefaturas del Ministerio del Interior, en todo el territorio nacional, con motivo de encontrarse en la vía pública y que no fueron retirados por su titular en tiempo y forma".

Montevideo Portal