Internacionales

Desde hoy

OEA recibe polémicas audiencias sobre eventuales crímenes en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza a partir de este jueves una serie de audiencias en busca de determinar si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
14.09.2017 08:10
2017-09-14T08:10:00

Las audiencias constituyen una iniciativa del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y serán coordinadas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI entre 2003 y 2012.

La primera de las audiencias, este jueves, será con representantes de la sociedad civil venezolana -en particular el grupo no gubernamental Foro Penal- y también familiares de víctimas de la represión a las protestas este año.

En tanto, el viernes la audiencia se concentrará en el testimonio de militares venezolanos, incluyendo dos generales que recientemente pasaron a retiro.

El miércoles, Moreno Ocampo dijo a la AFP que el mecanismo adoptado, con audiencias públicas, no constituye "un juicio" contra Venezuela, ya que "se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación".

Según Moreno Ocampo, su equipo preparó una serie de unas 50 preguntas a diversos interlocutores consultados.

Un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática, cometidos por una organización como parte de un plan general, y que no existen esfuerzos locales genuinos para investigar lo ocurrido.

- Controversia -
Sin embargo, esta iniciativa ha estado rodeada de controversia desde el mismo día de su presentación.

En julio, Almagro anunció en conferencia de prensa la incorporación de Moreno Ocampo a su equipo como Asesor Especial para Crímenes de Lesa Humanidad, en un gesto que tomó a todas las delegaciones por sorpresa.

Incluso instantes antes de ese anuncio tres embajadores que solicitaron el anonimato admitieron a la prensa que no tenían información sobre los planes de Almagro y siquiera sobre las razones de la presencia de Moreno Ocampo en la sede de la OEA.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA el martes, la delegación de Venezuela denunció que se haya presentado las audiencias como un evento formal de la entidad, ya que los estados miembro no otorgaron mandato específico para las realización de los encuentros.

Por ello, la delegación exigió que la OEA se deslinde de esa iniciativa e incluso que las audiencias se realicen en otra sede.

Moreno Ocampo dijo también a la AFP que hace una semana se realizó una reunión con los embajadores de los estados miembro "y se cuestionó este tema. El Secretario General explicó que él cree que ésta es su atribución", relató.

Como Almagro obtuvo fondos externos de la OEA para este proyecto, "él define su mandato", añadió.

AFP

Te puede interesar ONU pide a países latinoamericanos protección temporal a venezolanos