Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Verde verdad

Ningún producto industrial derivado del cannabis será psicoactivo

Diego Olivera, de la Junta Nacional de Drogas, aclaró que productos como las yerbas que se anunciaron no podrán tener más de 1% de THC.

05.04.2017 20:02

Lectura: 2'

2017-04-05T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo este miércoles a Montevideo Portal que cualquier producto derivado del cannabis que intente comercializarse deberá ser elaborado a base de cáñamo, es decir, con una concentración de THC menor al 1%.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) fue el primer organismo público en expedirse sobre las nuevas variedades de yerba mate con cannabis cuyo lanzamiento fue anunciado esta semana por dos marcas. Este miércoles, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó la situación en la que se encuentra el novedoso producto.

Consultado por Montevideo Portal, Olivera aclaró que ninguna de las marcas se puso en contacto con la Junta Nacional de Drogas o el Ministerio de Salud Pública. El jerarca dijo incluso que la cartera de Salud transmitió a la JND que los productos no están registrados, "condición obligatoria para proceder a la comercialización".

Olivera explicó que todos los productos derivados del cannabis deben estar registrados ante el Ircca. Luego, deberán recibir una habilitación del MSP en caso de tratarse de productos medicinales o del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en caso de tratarse de productos industriales.

El jerarca aclaró que los productos industriales, además de cumplir con todas la normas que se aplica a los productos de su rama de actividad, no podrán tener más de 1% de THC, componente psicoactivo del cannabis. Esto hace que no sean considerados a base de "cáñamo" y que no tenga efectos en sus consumidores.

Olivera recordó que la normativa vigente sobre regulación del cannabis sólo habilita productos industriales no psicoactivos, dado que el cannabis de uso recreativo será distribuido únicamente a través de cultivos domésticos, clubes cannábicos o farmacias.

Montevideo Portal