Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Jugo caribeño

Nin Novoa será interpelado el próximo 10 de mayo

El canciller fue convocado al Parlamento por el colorado Ope Pasquet, que lo cuestionará sobre la posición del gobierno acerca de Venezuela.

25.04.2017 21:43

Lectura: 3'

2017-04-25T21:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa será interpelado en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 10 de mayo, según quedó confirmado este martes.

La interpelación a Nin Novoa había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados a pedido del legislador colorado Ope Pasquet, que será el encargado de interpelar al ministro de Relaciones Exteriores.

Este martes, Pasquet confirmó la fecha de la interpelación a través de su cuenta de Twitter, tras un contacto con el presidente de la Cámara José Carlos Mahía.

La comparecencia de Nin Novoa se dará luego de que Uruguay firmara el lunes una declaración conjunta con los demás países de la región en la que se manifiesta el "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días".

El propio canciller también había expresado su malestar con el gobierno de Maduro luego de que el presidente venezolano lo acusara públicamente de "coordinar" acciones con el gobierno de Estados Unidos para perjudicar al país caribeño. Tras los dichos de Maduro, que molestaron también al presidente Tabaré Vázquez, Nin Novoa había asegurado que el gobierno uruguayo se encuentra "altamente ofendido" con el gobierno de Venezuela.

El viernes pasado, Nin Novoa se reunió con Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay. El encuentro no duró más de tres minutos y, tras la entrevista, el diplomático caribeño entregó en la Secretaría del Ministerio el beneplácito de su país para el nuevo embajador uruguayo.

El portal de Presidencia difundió las declaraciones de Nin Novoa, que explicó que le preguntó a Chirino "si traía la rectificación del presidente Maduro respecto a los dichos realizados por la Cancillería. Me dijo que no, y le entregué una nota, por un episodio que pasó antes, hace unos meses. Esa nota manifestaba disconformidad por cuestiones diplomáticas y de procedimiento, y lo exhortamos a que no vuelvan a suceder".

Nin Novoa agregó que "no sabe" si se entregó el beneplácito para el nuevo embajador, porque "los beneplácitos no se entregan al canciller, ni a la Cancillería. Se entregan a la Dirección de Protocolo".

Según El País, Chirino manifestó que su visita fue "de la manera más cortés" que debe signar las relaciones entre países hermanos.

Montevideo Portal