Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El que no las hace las paga

Multas por paro de estacioneros alcanzan los 600 mil pesos

Los propietarios de estaciones de servicio recurrirán las multas de Ancap por el paro cumplido en noviembre, asegurando que las sanciones son “nueve veces mayores a lo que se dijo”. El presidente de Unvenu Daniel Añón dijo a Montevideo Portal que hay multas que alcanzan los 600 mil pesos.

05.12.2016 20:27

Lectura: 3'

2016-12-05T20:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los propietarios de estaciones de servicio aseguran que las multas aplicadas por Ancap a los estacioneros por el paro de 48 horas cumplido en noviembre son "nueve veces mayores a lo anunciado" por la empresa estatal y prevén presentar un recurso para anularlas.

La semana pasada Ancap comenzó a notificar de las sanciones a las estaciones que interrumpieron la venta de combustible durante los días 21 y 22 de noviembre, en el marco del conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo por el cambio en la paramétrica del combustible a partir del próximo 8 de diciembre.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) Daniel Añón dijo que la gremial se encuentra recopilando todas las multas para luego analizar la forma en que serán recurridas. "Creemos que en esta época no es necesario andar poniendo multas. En un país libre y democrático uno tiene el derecho a la protesta", opinó el empresario.

En efecto, los estacioneros presentarán un recurso contra las sanciones alegando "el derecho de protesta que tiene cualquier persona ante una situación crítica como la que estamos viendo", según dijo Añón.

El empresario dijo que el cambio en la paramétrica afectará "a la mitad de las estaciones" aunque aclaró que se trata de las estaciones "más importantes del país", dijo Añón. El presidente de Unvenu aseguró que la nueva paramétrica, que establece recortes en las bonificaciones que reciben las estaciones que venden más combustibles, generaría que muchos locales "tengan que sacar personal o en más del 30% de los casos tendrían que pasarse al autoservicio porque si no es imposible mantener el negocio".

Añón rechazó además la versión de Ancap de que las multas representan el 1% de las bonificaciones recibidas por el día, asegurando que el monto que se cobrará es "nueve veces mayor de lo que se dijo".

"Si vendés 200 mil litros de combustible, no importa si es nafta o gasoil, te multiplican esa cantidad por el precio de la nafta super, es decir 42,50 pesos", explicó el empresario. De esos 8 millones y medio de pesos se cobra el 1% como multa por día, es decir, unos 85 mil pesos. Por los días de paro, una estación que haya vendido 200 mil litros por día, deberá pagar en el entorno de 170 mil pesos.

De todos modos, Añón aseguró que hay multas que alcanzan los 600 mil pesos, cifra "muchísimo más alta que la renta líquida" de los estacioneros. El empresario indicó que las multas son más altas para las estaciones de Ancap que para las que integran la red de Petrobras o Axion (Esso).

Añón no descartó que pueda haber nuevas medidas, pero se mostró expectante de la voluntad de mediar en el conflicto manifestada por el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, que convocó a Comisión de Industria del Senado a la ministra Carolina Cosse. 

Montevideo Portal