Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ya no sos igual

Mujica sobre Cuba y Venezuela: "No estoy de acuerdo con gobiernos que tengan presos políticos"

José Mujica dijo que apuesta medio millón de dólares a que no será candidato y aseguró que "Novick podría apostar, que tiene mucha plata". Además se distanció de Cuba y Venezuela porque tienen presos políticos.

06.10.2016 09:20

Lectura: 3'

2016-10-06T09:20:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica se refirió a varios temas de interés político, como una posible nueva candidatura, lo sucedido con los refugiados de Guantánamo y su opinión sobre Cuba y Venezuela. Lo hizo en una entrevista concedida al semanario Búsqueda en su edición especial 25 años.

En la nota, Mujica habla de su mandato y considera que "dolió mucho la inversión en las empresas públicas" porque "la cargan como la gran responsable". "Los que hacen eso son los viejos privatizadores, que les tienen bronca (...) Si las empresas públicas desaparecen, el Uruguay no tiene herramientas para combatir el reinado de las transnacionales", dijo, poniendo como ejemplo el hecho de que "Bayer se está comprando a Monsanto y que los chinos se están comprando a Syngenta", lo que de concretarse dejaría el mundo de la semilla e insumos en manos de dos o tres compañías mundiales.

Por ejemplo, con respecto a Ancap dijo que aplaude que "esté tapando los agujeros" pero "hay que decir que se pararon las inversiones y revisaron el precio del combustible con la paramétrica". "Ahora se reconocieron los cuantiosos gastos de transporte y de distribución que durante varios años no se reconocían a Ancap. Eso tenía un valor que pasaba los 600 millones de dólares. Da la casualidad que es casi la misma cifra de lo que hubo que darle a Ancap hace poco. Ahora se reconocen. Y no se dice nada de eso", se quejó

Críticas

Mujica considera que "en el fondo de todas estas críticas hay un temor de que sea candidato a presidente".

"Me encantaría ser candidato. Sería un cínico si dijera lo contrario. Pero la biología me dijo que no. Me agarró pasado. Si tuviera diez o quince años menos me hago una fiesta", señaló.

Cuando se le dice que muchos no le creen porque la vez anterior también argumentó lo mismo responde a Búsqueda: "Es cierto que no me creen. Vamos a hacer una cosa. Hagamos una apuesta. Si los que dicen que voy a ser candidato quieren, apostamos medio millón de dólares. El que quiera me avisa y la hacemos pública. Eso sí, si no soy candidato voy a esperar que paguen y lo voy a donar a bienes públicos. Novick podría apostar, que tiene mucha plata".

Dijo considerar "bastante buena" la presidencia de Tabaré Vázquez y anticipa como posibles candidatos para el 2019 a Daniel Martínez y a Danilo Astori.

"¿Se siente cercano ideológicamente a Venezuela y Cuba?", le pregunta el periodista Andrés Danza. "No estoy de acuerdo con ningún gobierno que tenga presos políticos. Eso que quede claro. Tienen explicaciones pero para mí esa es una cuestión de principios", responde Mujica.