Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La piedra de la locura

Mujica: "Si no negociamos con Aratirí nos exponemos a un juicio internacional"

"Dicen que le hacemos los mandados a una empresa. No, papá. Si nosotros en el marco jurídico no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional", dijo José Mujica sobre Aratirí.

05.02.2015 10:01

Lectura: 3'

2015-02-05T10:01:00-03:00
Compartir en

La empresa Aratirí realizó al gobierno una nueva propuesta para la extracción de hierro en el país, luego de que las negociaciones se enfriaran en los últimos tiempos.

Ayer, Pramod Agarwal, propietario de la minera Zamin Ferrous, se reunió con José Mujica y le propuso al gobierno uruguayo un emprendimiento más chico para extraer hierro, que lo exportaría por el puerto de Montevideo (mientras se concreta su plan original), según informó Búsqueda. Este proyecto no estaría encuadrado en la Ley de Minería de Gran Porte.

Esta mañana, el presidente se refirió a la propuesta en diálogo con Radio País, de Radio Rural, y confesó que no está convencido de la nueva propuesta pero que siente que Uruguay debe negociar.

"De todos modos, este proyecto chico nos gusta más que el grande, porque hay una parte de la información que no salió. Vamos a juntar toda la información para el próximo gobierno y nos gustaría que parte de ese mineral se procesara en el Uruguay, para formar gente. Así como con el petróleo no teníamos gente para la prospección y lo empezamos a desarrollar, también sirve en estas cuestiones", dijo, para aclarar luego que no piensan firmar cualquier cosa y que el país debe estar en guardia con estos asuntos.

"Dicen que le hacemos los mandados a una empresa. No, papá. Recuerden lo que pasó Vázquez por el cigarro; tenemos un pleito con una trasnacional. Esta empresa tiene derechos adquiridos en el Uruguay porque según ellos han invertido más de 300 millones de dólares (aunque quizá sea la mitad) en la información de la cual el Estado posee 60.000 datos que permiten mapear la riqueza mineral de hierro en toda la región. Pusieron plata en investigación, y eso tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros en el marco jurídico no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos cuatro o cinco años sin poder hacer nada", explicó luego, en relación a la extensión del plazo para negociar el contrato con Aratirí.

"Uruguay toma esta decisión de darle un plazo mayor como un elemento de demostrar buena voluntad de negociación de un tema difícil, porque para decir no tenemos que acumular un conjunto de decisiones técnicas bien fundamentadas; nosotros pedimos otro plan de cierre mejorado que el que hicieron ellos y va a llevar en el mejor de los casos mucho tiempo. Más claro, no queremos dar cachones jurídicos. Queremos estar en la mejor posición para defenderlo", dijo Mujica.