Contenido creado por Lorena Zeballos
Mujer

Esa es mi revolución

Ministra sueca de Género considera necesario un “gobierno feminista” contra la violencia

Asa Regnér se encuentra en Uruguay para intensificar las relaciones bilaterales en el ámbito de la igualdad de género y los derechos del niño.

06.10.2017 19:24

Lectura: 4'

2017-10-06T19:24:00-03:00
Compartir en

La ministra de Género, Infancia y Adultos mayores de Suecia, Asa Regnér, se encuentra realizando una visita oficial al Uruguay, en el marco del que firmó un Memorándum de entendimiento con miras a intensificar las relaciones bilaterales en el ámbito de la igualdad de género y los derechos del niño.

"Lo que hemos aprendido es que igualdad de género no es algo que se logre de un día para el otro. Hay que poner cursos, debates, y principalmente querer, como meta política, la igualdad de género. Lo importante para nosotros han sido las reformas como los jardines para todo el mundo; cuidados para los adultos mayores financiada; una ley de abortos; leyes de impuestos individuales y no de familia...Son ejemplos que nos han funcionado muy bien", explicó la ministra en diálogo con Montevideo Portal.

"Lo que no funciona es pensar ‘Tengo mucho dinero y mucho tiempo, entonces ahora puedo empezar a trabajar con la igualdad de género'. Hay que hacerlo siempre, con los recursos que se cuente, como parte de avanzar en general en la sociedad", agregó.

Dentro de las reformas por una reducción en la violencia machista, Regnér impulsó la prohibición a la compra de servicios sexuales, al considerar la prostitución como un abuso, no un oficio. "Hay que tomar en cuenta el equilibrio de poder. La ley prohíbe la compra de servicios sexuales, pero no la oferta. Si no hay clientes, no hay negocio. Lamentablemente es un gran negocio vinculado al crimen organizado. No queremos que se compren personas en nuestra sociedad", explicó.

 

Feminismo: la herramienta del cambio

La ministra se reunió con el canciller Nin Novoa y firmaron un acuerdo donde se incluyen las políticas de género y el diseño de sistemas penitenciarios con más respeto a los derechos humanos. Consideró que la reunión fue muy "productiva" y espera que el canciller pronto viaje a Suecia para continuar el diálogo.

La particularidad del Gobierno sueco es su fórmula: se lucha contra la brecha de género con un gobierno feminista.

"Para nosotros la meta es la igualdad de género, pero la manera de llegar es el feminismo. Eso significa que todo el Gobierno tiene que trabajar los temas de género. La Ministra de Economía ha pedido que cada ministro haga un análisis para tener medidas que favorezcan a reducir la brecha y mejoren la economía de las mujeres, que todavía cobrar menos. Hay que pensar siempre en esta injusticia que todavía hay. Eso es feminismo", recalcó.

El país tiene 10 millones de habitantes, y se registran a día de hoy unos 15 feminicidios al año, "que deberían ser cero", recalcó Regnér, "y por eso no podemos cruzarnos de brazos".

 

Entre Trump y Siria: las medidas ante el movimiento de refugiados

En un momento de debate global sobre inmigración, la ministra destacó el "gran aporte" que supuso la inmigración en dictadura durante los años 80 que llevó a unos 5.000 uruguayos a vivir a su país. Sin embargo, explicó que ante la oleada de refugiados sirios que necesitan protección en estos últimos dos años, Suecia se sintió "desbordada", al llegar 160.000 personas en tan solo cuatro meses. "La presión encima para ofrecerles servicios sociales y de salud ha sido demasiado grande. Y además nos quedamos solos Suecia y Alemania y esa gente necesita protección, pero el problema no lo puede solucionar un país solo. Tuvimos que cambiar las leyes", expresó Regnér a Montevideo Portal.

La ministra recalcó que su país, a pesar de estas modificaciones, "aspira a tener una sociedad plural, con la contribución de ideas y orígenes diversos" y opinó que posturas como las del presidente de EEUU Donald Trump pueden ser muy peligrosas. "Estamos en tiempos conflictivos y no hay que jugar con ideas de racismo, nacionalismo... Que separen gente por su color u origen. En democracia se tiene que entender y solucionar los problemas y conflictos de interés sin ir a la extrema derecha".


Montevideo Portal | Lorena Zeballos