Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval 2019

Tragedia más tiempo

Mercedes Vigil criticó la "afrenta" de las murgas a la viuda de Jorge Batlle

La escritora aludió sin nombrarla a Momolandia y su "desconsiderada afrenta a un ser humano doliente", en alusión a Mercedes Menafra.

30.01.2017 12:26

Lectura: 3'

2017-01-30T12:26:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Al igual que el año pasado, cuando el humorista Diego Delgrossi criticara a Curtidores de Hongos por seguir haciendo chistes sobre Lacalle Herrera, Jorge Batlle o Julio María Sanguinetti, pero ninguno sobre Ancap o el "tarifazo", este año se vuelve a poner en el tapete el "oficialismo" de algunas murgas.

En este caso, fue la escritora Mercedes Vigil la que se manifestó a través de una publicación en Facebook sobre las "burlas" de algunas murgas a Mercedes Menafra, la viuda de Jorge Batlle. Las alusiones van dirigidas, principalmente, a Momolandia, cuya actuación menciona a Menafra y la muerte del ex presidente.

En la actuación de Momolandia anuncian a Mercedes Menafra y entra Charlie Álvarez con una peluca y una puerta de auto (riendo exageradamente), remedando la imagen de la viuda de Jorge Batlle en el velorio del ex presidente. Se puede ver en el siguiente video, a partir de los 14:25).

"Solo una breve mención a la absoluta falta de ética de ciertas murgas que se están burlando de una ciudadana que está de duelo. Me niego a que los uruguayos nos acostumbremos a todo: a que el carnaval sea una plataforma política, a que el Estado les financie giras mundiales costosísimas, a que muchas de ellas luego le hagan los mandados al jefe político de turno, a que el rol que tuvieron las murgas en otras épocas- de denuncia- hoy sea solo de una triste obsecuencia", comentó.

"A lo que no debemos acostumbrarnos es la naturalización de la falta de ética y menos en manifestaciones públicas a las que deberíamos dejar de ir. Sigo refrendando que el Uruguay no tiene un nuevo marco ético en el cual se establezcan determinados valores como norma para trasmitirlos a las nuevas generaciones. Me parece inmoral que una murga naturalice la prevención de una sociedad en decadencia y la fomente en un espectáculo público. Hoy es Mercedes Menafra de Batlle, una uruguaya en duelo y no debería importar su tendencia política a la hora de respetarla", prosiguió.

Lo que está sucediendo, a juicio de Vigil, "es la prueba que en Uruguay y muchas veces de organizaciones auto denominadas ‘culturales' se fragua en la sociedad la NO ÉTICA".

"Seguramente muchos que hoy protagonizan tan desconsiderada afrenta a un ser humano doliente son los que ayer vieron ‘naturalmente' el video en el cual Lucía Topolansky y su hermana explicaban de qué forma elegían (en plena democracia) a sus víctimas para ejecutar. Cuidado uruguayos que así se establecieron en el poder todos los totalitarismos que han violado y violan los DDHH, generalmente asistidos por un grupo denominado ‘cultural' que de cultural no tiene nada, pero mucho de proselitismo financiado por los vecinos de la comarca", concluyó la escritora.