Mujer

A ella

Memorial en homenaje a Delmira Agustini

La poetisa Delmira Agustini cuenta ahora con un memorial en la calle Andes 1206, lugar donde vivió y fue asesinada.
13.03.2014 17:39
2014-03-13T17:39:00

En este 2014 se cumplirán 100 años de la muerte de la poetisa Delmira Agustini producto de la violencia de género. 

En este mes de la mujer, el Municipio B reacondicionó el espacio ubicado en la calle Andes 1206, donde Delmira vivió y fue asesinada. Desde este miércoles existe una placa que recuerda a aquella soñadora poeta.

Se colocó una placa homenaje, se plantó un rosal como símbolo de vida junto a otras arbustos que la recuerdan, se hicieron las veredas a nuevo y se instaló una reja como forma de protección y seguridad.

El Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, destacó la gran lucha que llevó a cabo la poetisa en pos de la equidad e igualdad de derechos.

Señaló que recordar a aquellas luchadoras por los derechos y víctimas de violencia son claves para seguir construyendo convivencia ciudadana.

El evento contó con la presencia de Martín Sastre, artista e ideólogo del homenaje, quien expuso los motivos que lo llevaron a realizar el proyecto de este memorial inédito, realzando la figura de Delmira como una gran artista.

Por su parte, Hugo Achúgar, director nacional de cultura, destacó a poetas como Delmira que han hecho grandes aportes en diversos ámbitos, desde la construcción de nuestra historia y cultura hasta sus luchas por la igualdad de derechos.

Culminó su oratoria deleitándonos con el poema que lleva su memorial "Yo muero extrañamente... No me mata la Vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida...".

(Información del Municipio B)