Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La tregua

Médicos de la comisión de DDHH del SMU no atenderán más a Diyab

Los médicos de la comisión de derechos humanos del SMU decidieron dejar de atender al sirio Diyab, ya que se niega a recibir suero y ellos no pueden aplicar su protocolo. Médicos de ASSE seguirán atendiéndolo.

15.09.2016 11:02

Lectura: 2'

2016-09-15T11:02:00-03:00
Compartir en

Tras haber entrado en coma superficial, el sirio Jihad Diyab recuperó la conciencia ayer a las 21.15. Una hora después pudo sentarse solo en la cama. Luego comenzó a hablar, ya lúcido, y resolvió retirarse el suero, que tenía colocado desde que lo asistieron temprano en la tarde, informaron sus allegados.

Así lo confirmó a Montevideo Portal Julia Galzerano, doctora integrante de la comisión de derechos humanos del SMU que lo atiende, y que lo vio esta mañana.

"Se sacó el suero y sigue con su determinación de seguir en la huelga seca. Está lúcido y le indicamos que la comisión del sindicato se retiraba de la atención médica. Por nuestro protocolo no podemos supervisar este tipo de huelga. Es una decisión de la Comisión de Derechos Humanos del SMU, pero prosigue la atención por parte de ASSE. Como comisión nos retiramos porque no podemos seguir el protocolo que tenemos que seguir y es que al menos tome líquido", dijo Galzerano a Montevideo Portal.

Explicó que está mejor que ayer y que salió del coma. "Sigue en estado reservado porque hacía diez días que no tomaba líquido, sin dudas su estado no es bueno. Él no quería recibir suero pero se lo pusieron porque estaba inconsciente. El tema es que el paciente se puede negar al tratamiento y eso es un pilar de la parte legal nuestra. Le pudimos explicar eso, lo entendió, nos agradeció la atención pero nos dijo que entendiéramos cuál era su situación", agregó.

La doctora dijo que Diyab fue "un encanto" en el trato y muy agradecido, y que nunca se expresó en forma violenta. "Esperemos que se logre lo que él pide", concluyó.