Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Van por más

MSP busca concretar otras restricciones al tabaco anunciadas por Vázquez

Tras anunciar las cajillas genéricas, el gobierno va por otras medidas restrictivas del consumo de tabaco en espacios públicos, centros de salud y educativos.

17.10.2017 06:47

Lectura: 2'

2017-10-17T06:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública Jorge Basso anunció este lunes la implementación del empaquetado genérico plano, cumpliendo así con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Estamos trabajando, tenemos prácticamente pronto el decreto", aseguró Basso, quien además añadió que la decisión pretende "desestimular" el consumo de tabaco.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública comenzó a trabajar sobre la elaboración del decreto para imponer las medidas anunciadas por el presidente Vázquez que incluían una serie de restricciones en el consumo de tabaco en lugares públicos.

Estaba prevista la prohibición del consumo de tabaco en los vehículos particulares, en escenarios deportivos y espectáculos públicos y a 200 metros de la puerta de hospitales y liceos.

También se manejó la posibilidad de multar a los consumidores infractores, dado que hasta el momento solo se sancionaba a los locales donde se violaba la normativa.

Desde el gobierno, señalaron a Montevideo Portal que se ha venido trabajando en el tema, pero algunas dificultades en la implementación y particularmente la regulación y el control del cumplimiento de la normativa dificultaron la concreción de esas restricciones.

En el mundo entre 7 y 8 millones de personas mueren por año por enfermedades derivadas del tabaquismo.

Desde que se implementó la política de restricción al consumo de tabaco, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el consumo en jóvenes bajó de un 25 a un 9%.

Montevideo Portal