Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Corten, corten

MPP y otros sectores quieren eliminar la publicidad electoral en televisión

Los partidos políticos negocian esa posibilidad dado que se trata del mayor gasto de campaña. “Toda dependencia política de conseguir dinero en realidad enturbia la democracia”, afirmó el ex presidente José Mujica a Montevideo Portal.

21.03.2017 06:47

Lectura: 5'

2017-03-21T06:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los partidos políticos están analizando un documento de 21 puntos para modificar el sistema que regula el financiamiento de la campaña electoral, entre los que se encuentra la eliminación de la publicidad paga por televisión.

“Esto empezó con el asunto del costo de la campaña. ¿Qué vamos a hacer con los gastos de televisión? ¿Hasta dónde llegamos? Hay que empezar por lo más grande, que es donde gastamos la plata. Recién luego veremos de dónde la sacamos. ¿El financiamiento es totalmente público, privado o mixto? ¿Eliminamos la propaganda en televisión o la regulamos? Nosotros planteamos algunos puntos extremos como, por ejemplo, sobre financiamiento público. Establecimos un fondo que fuera a descuento del personal de confianza para que lo acumule el Estado y después lo utilice sumándolo a lo que decida la Asamblea General. Tenemos que ir definiendo ese tipo de puntos porque de otro modo quedamos en grandes vaguedades. Algunos pueden pensar que hay que mantener la propaganda en televisión. Personalmente partí de la humilde base de que si es el principal gasto, hay que eliminarlo”, afirmó el ex presidente José Mujica en la Comisión que analiza el tema.

La senadora Lucía Topolansky dijo a Montevideo Portal que no se trata de una opinión aislada, sino de la posición del Movimiento de Participación Popular: “Y hay muchos que pensamos así porque la televisión es uno de los grandes costos de la campaña, junto con la impresión de lista. La impresión de lista mientras no se informatice desgraciadamente va a seguir. Hay que ver hasta donde se pueda ir”.

Topolansky dijo que en nuestro país no hay espacio para el debate “porque cuando han querido realizar un debate, son dos minutos para cada uno, eso no es un debate, la televisión tiene espacios cortos”.

“Es una mentira que el debate en televisión es más democrático, todo pasa por vender el espacio, si se acaba todo eso yo feliz de la vida. Lo que hay que hacer es ir a hablar con la gente explicarle las ideas y después la gente decide, con la razón y el corazón, eso va a seguir así”, agregó.

Consultado por Montevideo Portal, Mujica dudó de que se alcance un acuerdo para eliminarla: “La idea es bajar los costos de las campañas electorales y en las campañas electorales el costo mayor por lejos es el costo de la televisión. Entonces lo que tratamos es de acotar la presencia de esos gastos en la televisión, reducir por lo tanto la dependencia económica y el costo que tienen. Esto se habla en un margen de un intento de acuerdo. Por lo que sé, hasta donde conozco, esta posición extrema no se va a llevar y es probable que al final cunda una racionalización en cuanto al uso”.

“Porque el problema no es la televisión sino lo que significa del punto de vista económico como costo para los partidos y la sociedad. Y lo que significa en el futuro como fragilidad porque establece una dependencia de la riqueza, y toda dependencia política de conseguir dinero en realidad enturbia la democracia hacia el futuro. Ese es el problema, hay que ver lo que pasa en otros países y es una discusión de contenido en ese sentido”, agregó.

El tema se está analizando en todos los partidos políticos. El presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber y el senador colorado Germán Coitinho señalaron a Montevideo Portal que el tema se está analizando, junto a los otros que surgen de la discusión, en los organismos que corresponden, para luego llevar una posición común.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que él está de acuerdo, pero que la discusión tiene que estar enlazada con la forma en la que se distribuye el espacio gratuito por partido.

En ese sentido, señaló que si los espacios gratuitos son iguales para cada partido, no hay problema de sacar la publicidad paga, pero si esos espacios son proporcionales al voto, los partidos con menores votantes deben contrarrestar con publicidad paga para equiparar la presencia en los medios.

Además de la eliminación de la publicidad electoral se está trabajando sobre un otros 20 puntos, entre los que se encuentran la regulación de las donaciones, un proceso de auditoría para dar mayor transparencia a todo el período electoral, estímulos económicos para que haya más mujeres en los cargos, declaraciones juradas, encuestas, acceso a la información pública, vínculo laboral de quienes trabajan en la campaña, voto electrónico y hojas de votación, etc.

En los próximos días se elaborará un documento de síntexis con la posición de cada partido sobre los 21 puntos que integran la agenda.




Montevideo Portal