Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Por la misma senda

MPP definirá una posición común sobre Sendic de cara al Plenario del 9 de setiembre

El MPP se reunirá en las próximas horas para acordar una posición común sobre Sendic. Agazzi dijo a Montevideo Portal que Mujica tiene una visión distinta por haber sido presidente cuando Sendic ocupaba su cargo en Ancap. Para Juan Castillo es uno de los momentos más difíciles desde que gobierna el FA

05.09.2017 09:47

Lectura: 4'

2017-09-05T09:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dirigente del MPP Ernesto Agazzi dijo a Montevideo Portal que el sector se va a reunir en las próximas horas para definir una posición común, al tiempo que mantiene contactos con otros sectores para llevar una posición lo mayor consensuada posible al Plenario del sábado 9.

Agazzi reconoció diferencias en la mirada de diferentes referentes del MPP y señaló que en parte se deben al lugar que ocuparon respecto a Sendic. Consultado, como ejemplo, sobre las diferencias entre las posiciones de Alejandro Sánchez y las de José Mujica respondió: “Veo que están en lugares institucionales bien diferentes, Mujica era el superior jerárquico de Sendic, cuando él era presidente de la República y Sendic el director de Ancap. Creo que el enfoque de Mujica es ese y él tiende a mirarlo desde ahí. Los que no tuvimos esa relación, ni ese cargo, ni ese vínculo institucional lo miramos de otro punto de vista. Cada uno lo ve desde el agujero de su cerradura. Independientemente de eso, como fuerza política tenemos que tomar una decisión y lo vamos a hacer en estos días”.

El ex senador planteó que el Tribunal de Conducta debe “informar y hacer valoraciones sobre la conducta de un compañero que estuvo en un cargo público” y señaló que “hay mucho ruido” y se analiza “una cantidad de cosas mezcladas” como mecanismos institucionales de Ancap o la forma en la que el vicepresidente se expresa ante la prensa.

“Lo que tiene que valorar es si el compañero Raúl Sendic, cumplió o no con las normas que tiene el Frente Amplio en materia de conducta política; nosotros vamos a poner la luz en el centro de ese asunto que es el objeto del informe”, agregó.

Por su parte, el diputado de Liga Federal Darío Pérez planteó que es necesaria la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic y que el Plenario podría pedir la inhabilitación para presentarse a las elecciones.

Pérez opinó en declaraciones a Radio Carve que “la gente ya juzgó”. “No sé hasta donde no le resulta medio pesado seguir hablando del tema”, expresó.

Para Pérez es importante “que el pueblo tenga memoria para el día que vengan las elecciones porque hay momentos que son parteaguas, o estás de un lado o estás del otro. Hay momentos que definen a los sectores políticos”.

“No hay nada que negociar, o es chicha o es limonada. No puede haber dos visiones de esto”, agregó.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a Carve que el informe del Tribunal es “más complicado” de lo que esperaba y señaló que “hay algunos pasajes de la resolución, tres cuatro puntos finales que son particularmente duros y profundos”.

Castillo señaló que lo que busca su sector es un gran consenso, dado que se necesita el voto de 140 de 170 integrantes del Plenario para aprobar un texto. “No alcanza con que nos pongamos de acuerdo los comunistas y los socialistas o el MPP y la 711, tenés que construir mayorías importantísimas en los que ningún sector se va con el 100% de lo que hubiera querido”.

Para la máxima autoridad del Partido Comunista el Frente Amplio está viviendo uno de los momentos “más complejos en estos 12 años de gobierno”.

Montevideo Portal