Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El dolor de no saber

Los padres de Lola Chomnalez: "Sabemos que alguien en Valizas sabe algo"

"Las autoridades actúan como si nosotros fuésemos invisibles", dijo a Montevideo Portal Diego, el padre de Lola Chomnalez. Su esposa Adriana está segura de que "alguien sabe lo que pasó".

18.05.2016 09:07

Lectura: 4'

2016-05-18T09:07:00-03:00
Compartir en

El próximo lunes 23 de mayo los padres de Lola Chomnalez serán recibidos por la Fiscalía del caso en Rocha, para hablar de los últimos avances de la investigación.

La joven argentina fue asesinada en el balneario de Valizas a finales de diciembre del 2014, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por la policía pese a un desfile de detenidos y falsas alarmas sobre supuestas confesiones.

A pocos días de su llegada a Uruguay, Montevideo Portal dialogó con Diego y Adriana, los padres de Lola Chomnalez, que reclaman respuestas de las autoridades y dicen estar seguros de que en Valizas "alguien sabe algo".

"La vergüenza es para las autoridades que se ocupan del caso porque no encontraron nada, no arrojan ninguna novedad, indicio, no analizan nada, como si nosotros fuésemos invisibles, como si fuéramos un poco más de arena que hay en la playa. No sé si consideran que mi hija es una pelota que se perdió en la playa o qué", dijo Diego.

Contó que se reunió con varias autoridades, como Julio Guarteche o los fiscales Jorge Díaz y Rodrigo Morosoli. "Las autoridades prometieron de todo, son muy simpáticos y muy amables, pero en los hechos nunca ocurrió nada. No sólo no ocurrió nada, sino que no contestaron los mensajes de mail, aunque nos dijeron que podíamos llamar siempre. Hay una clara abulia, cansancio, inoperancia. El tema es que se deberían ocupar del caso", prosiguió.

Aseguró que la sensación que tiene es difícil de describir. "Asesinaron a nuestra hija en las costas del Uruguay, donde yo voy desde que tengo quince años. Es un espanto", afirmó.  "Nosotros somos dos padres que no podemos dormir a la noche. Es evidente que hasta que no se sepa qué pasó no vamos a parar", dijo Diego.

Lo que no se dice

Mientras tanto, Adriana contó que intenta "no quedar pegada al sufrimiento y al dolor de por vida". "Yo no sé si esto es algo que no pueden resolver o lo están resolviendo y no nos enteramos. No hay ninguna información. Es muy doloroso no saber qué pasó con Lola", dijo.

Lo último que saben del caso es el cambio de fiscal y que "la causa no está estancada pero tampoco hay avances".

"Yo creo que en la comunidad de Valizas hay alguien que sabe lo que pasó, pero no sé si por miedo o por proteger a alguien cercano lo ocultan. No puedo creer que en una comunidad chica como esa nadie hable. Que se pongan en el lugar de la familia, del dolor que estamos pasando, y colaboren, porque se está protegiendo a un asesino", dijo Adriana.

Su esposo Diego asiente y concuerda: "Que haya pasado en un lugar extremadamente pequeño y no se sepa nada en la comunidad es muy raro". "Yo sé que se sabe, no me preguntes de qué manera, pero sé que se sabe lo que pasó. Creo que hay gente que sabe quién hizo las cosas, pero ahí se tienen que hacer cargo en Uruguay las autoridades", contó.

Diego dice que recuerda a Lola "en todo momento, todos los días", y que pese a que su mujer todavía no logra entrar al cuarto de su hija, él lo hace aunque le cueste mucho. "Lo que más duele es no saber lo que pasó, que se olvide, que haya un manto de desidia", lamentó.

"A la ex mujer del fiscal Jorge Díaz la asesinaron y se descubrió en Montevideo, en una ciudad bien grande, quién fue el asesino. Que no se sepa quién mató a mi hija en un pueblito de 400 metros es muy raro", concluyó.