Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Dale lo que piden

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia y Dilma Rousseff exigieron respuestas por Maldonado

La ex presidenta sostuvo que la muerte de Maldonado “causa revuelta en el continente, que ya no acepta el terrorismo de Estado”.

21.10.2017 16:45

Lectura: 3'

2017-10-21T16:45:00-03:00
Compartir en

 

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que el caso del militante Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el martes en un río del sur de Argentina tras pasar 80 días desaparecido, causa revuelta en toda Suramérica por ser una víctima del "terrorismo de Estado".

"La muerte de Maldonado causa revuelta en el continente suramericano, que no acepta el terrorismo de Estado ni ataques a los derechos humanos", afirmó la exjefe de Estado y dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Rousseff, destituida el año pasado luego de que el Congreso la sometiera a un juicio político por supuestas irregularidades fiscales, todo indica que, antes de desaparecer, el activista argentino de los derechos humanos "fue detenido por la policía subordinada al Gobierno argentino durante un acto en defensa de los derechos indígenas".

La exgobernante, que en su Gobierno se aproximó a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández, agregó que los "criminales" responsables por la muerte de Maldonado "tienen que ser sancionados".

 El Gobierno de Venezuela expresó hoy su "profundo pesar por la confirmación" de la muerte de Maldonado, y criticó que "la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión" de la época de la dictadura en Argentina.

En un comunicado, el Gobierno chavista "rechaza el peligroso resurgimiento del uso desproporcionado de la fuerza, de la persecución a los pueblos originarios y de las desapariciones forzadas por razones políticas en el cono sur", y "exige la reivindicación de los derechos sociales del Pueblo Mapuche".

En el texto, el Gobierno de Nicolás Maduro envía sus condolencias a la familia del artesano de 28 años, que según dice el comunicado estuvo "desaparecido más de setenta días luego de ser detenido y golpeado por fuerzas de seguridad del Estado argentino, de acuerdo al testimonio de varios testigos".

En el comunicado, emitido a través de la Cancillería, se dice que Venezuela "espera de las autoridades argentinas una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar para aclarar las circunstancias que envuelven este lamentable hecho y que los culpables sean llevados a la justicia".

En las últimas semanas, miembros del chavismo gobernante en Venezuela han recriminado al presidente argentino, Mauricio Macri, su supuesta inacción ante la desaparición de Maldonado después de que Buenos Aires criticara la presunta deriva totalitaria del Gobierno del país caribeño.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la muerte del activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el martes en un río del sur de Argentina tras pasar 80 días desaparecido, y pidió que este "cobarde y condenable asesinato" sea aclarado.

"Lamentamos muerte Santiago Maldonado, nuestras condolencias a familia y pueblo argentino. Que cobarde y condenable asesinato se esclarezca", escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

Fuente: EFE