Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Contraindicaciones

Los efectos de la vacuna contra el HPV

La vacuna contra el virus del HPV “tiene más efectos adversos que otras”, explicó a Montevideo Portal la asesora del MSP Giselle Tomasso. Los efectos más negativos incluyen enfermedades neurológicas o muerte súbita, y el mayor riesgo radica en la imposibilidad de determinar qué pacientes los presentarán.

07.10.2013 22:02

Lectura: 4'

2013-10-07T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pedido de informes enviado al Ministerio de Salud Pública por el diputado nacionalista Jaime Trobo para conocer la cantidad de vacunas contra el virus del HPV en Uruguay - a partir de que la vacuna es gratuita - reavivó el debate sobre los posibles efectos adversos de la dosis.

En efecto, este lunes el subsecretario del MSP Leonel Briozzo calificó como una "irresponsabilidad" asegurar que la vacuna garantiza evitar el cáncer de cuello de útero y advirtió sobre las enfermedades neurológicas que la aplicación de la dosis puede traer a las niñas de 12 años.

En diálogo con Montevideo Portal, la asesora en Salud Sexual y Reproductiva del MSP Giselle Tomasso explicó que todas las vacunas suelen tener efectos adversos, los cuales son registrados en el Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) de Estados Unidos. Sin embargo, sostuvo que "específicamente esta vacuna tiene más efectos adversos que otras, aparentemente estarían vinculados con las sustancias que le ponen para aumentar la inmunicidad a la vacuna".

Según Tomasso, los efectos adversos que la vacuna ha tenido incluyen "la muerte súbita o enfermedades neurológicas como el síndrome Guillain-Barré, así como secuelas como pérdida de visión u otras alteraciones descritas". En ese sentido, explicó que desde el punto de vista farmacéutico no se puede asegurar que esos efectos se deben a la vacuna, pero puntualizó que en la práctica son "niñas sanas que desde que se dan la vacuna empiezan a tener problemas".

La experta reconoció que, de acuerdo al VAERS, se han registrado en el mundo unos 1500 casos de efectos adversos graves por la aplicación de la vacuna HPV. Si bien la cifra no es alta, indicó que "el problema es que no podemos predecir a quién le va a tocar y a quién no; es como jugar a la ruleta rusa".

Debido a esto es que el MSP decidió obligar a los ginecólogos a firmar un "consentimiento informado" antes de autorizar la vacuna. Ese procedimiento exige que el médico informe a los padres de la paciente sobre la imposibilidad de prever si su hija sufrirá efectos adversos graves. "Se le dice que lo más probable es que no pase nada, pero no se puede asegurar que justo a esa paciente no le pase nada", indicó, consignando que "cuando se dice eso los padres quedan preocupados".

Otro de los argumentos manejados por el MSP es que aún no pudo comprobarse la efectividad de la vacuna a la hora de prevenir el cáncer de cuello de útero. "Sí se demostró la eficacia de la vacuna para impedir las infecciones por HPV y como el cáncer de cuello de útero se transmite por el virus se presume que lo evita, pero no está comprobado", explicó.

En ese sentido, añadió: "uno da la vacuna y previene la infección pero los virus son tan malditos que se potencian otras cepas y entonces provocan el daño a las personas vacunadas".

"Si usted me dice que la vacuna le va a salvar la vida a la niña, como hay otras vacunas, pero en este caso no está comprobado", agregó.

En contrapartida, Tomasso remarcó que "hay una herramienta muy barata e inocua para prevenir y detectar tempranamente el cáncer, como es el papanicolau". Sin embargo, lamentó que a pesar de su obligatoriedad muchas mujeres continúan sin practicárselo. "Si lográramos fiscalizar y asegurar que todas las mujeres uruguayas se lo hicieran no habría que vacunar a nadie".

Según la jerarca, es "entendible" la posición del MSP con respecto al tema, buscando evitar "que pase lo que pasó en España", donde se dieron varios casos de efectos adversos graves. Además, recordó que recientemente Japón dejó de recomendar la vacuna.

"Una de las cosas buenas que tiene nuestro esquema de vacunación es que todas las vacunas que se recomiendan tienen su efectividad comprobada", destacó.

Montevideo Portal