Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Mala, caballo

Los caballos matan más personas en Australia que todos los animales venenosos juntos

Así lo indica un estudio de la Universidad de Melbourne, que relevó datos entre los años 2000 y 2013.

19.01.2017 15:29

Lectura: 2'

2017-01-19T15:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ronelle Welton, del departamento de Farmacología de la universidad australiana de Melbourne, analizó los registros de internación hospitalaria del Instituto Australiano de Salud y Bienestar, así como datos aportados por médicos forenses.

Así comprobé que, en el período mencionado, los caballos fueron responsables de 74 muertes de personas, que cayeron de sus grupas o fueron pisoteadas por sus cascos.

Cerca de 42.000 personas fueron internadas en el mismo lapso por causa de mordeduras o picaduras, siendo las abejas y avispas las responsables de la mayor cantidad de esas hospitalizaciones.
Pese a su mala reputación, las arañas no provocaron ningún deceso.

Welton afirma que su estudio, publicado en el Internal Medicine Journal, pone en jaque los estereotipos sobre animales venenosos en el país.

Australia es conocido por algunas de las especies de serpientes, arañas y animales marinos más ponzoñosos del mundo. "Australia es conocido como el epicentro de todo lo que es venenoso", explica la científica en declaraciones a la cadena BBC.

El trabajo estaba enfocado principalmente a los animales que muerden o pican, pero durante la investigación, Welton descubrió numerosas muertes relacionas a accidentes con caballos.
Pese a ello, fueron los insectos quienes obligaron a más gente a buscar asistencia médica en los hospitales del país.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el veneno no fue el principal elemento de peligro en estos incidentes. En la mayoría de los casos, las reacciones alérgicas se constituyeron como principal riesgo para la salud.

Montevideo Portal