Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Un mundo raro

Llega la edición teatral del ciclo ''Todos Somos Raros''

El ciclo de arte y letras ''Todos Somos Raros'' tendrá su edición teatral el próximo 14 de octubre, con un intercambio entre las dos orillas del Río de la Plata.

13.10.2016 15:55

Lectura: 4'

2016-10-13T15:55:00-03:00
Compartir en

El próximo viernes 14 de octubre a las 19:30 horas se realizará el 6to encuentro del ciclo de arte y letras Todos Somos Raros, en la Cafetería Margat del Espacio Serratosa, ubicado en 25 de mayo 745 y Ciudadela. En esta ocasión el evento está destinado destinado al intercambio de visiones entre las dos orillas del Río de la Plata. Pablo Silva Olazábal llevará la conducción.

El encuentro tendrá su eje en el teatro: el dramaturgo argentino Fernando Belottini conversará con el dramaturgo uruguayo Luis Masci a partir del libro Una imaginación no alcanza, editado por Trópico Sur, que contiene 5 obras del creador argentino. La idea es poner en juego las visiones teatrales de ambos.

El cierre de la actividad estará a cargo de la actriz Carina Biasco, quien representará La Elegida, escrito por Alicia Preza. Se trata de un monólogo de 20 minutos de duración que formaba parte de la obra Uróboros y ha sido preparado para esta oportunidad.

El evento es organizado por La Máquina de Pensar 1050AM.

Fernando Belottini (San Jorge, Santa Fe, 1962), desde 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Editó "Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas" (Ed. No Muerden. Rosario. 1990. Relatos, reeditada en 2010.), "Textos sin destino" (Editorial de Entre Ríos. 2010. Cuentos). Obra ganadora del Premio Fray Mocho 2008, máxima distinción de las letras entrerrianas. Fundó "Autores de Concordia", página web dedicada a difundir la literatura de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos. En 2012 editó "El trigal maduro" (Cuentos, Ed. Trópico Sur, Maldonado, Uruguay) y el 2016 "Una imaginación que no alcanza" (Textos teatrales, Trópico Sur Editora, Maldonado, Uruguay). Tres de las obras que integran ese volumen fueron premiadas en CABA, Rosario y San José de Mayo (ROU), en tanto que dos de ellas obras fueron representadas en CABA y Rosario. El detalle de las distinciones, publicaciones y formación, pueden verse en su página web http://www.fernandobelottini.com.ar, Datos del Autor.

Luis Masci se formó en el IPA y obtuvo el Master of Arts de la Universidad de California en Los Angeles en 1985 con la tesis: Teatralidad, Ritualismo e ideología en el teatro de Enrique Buenaventura. Ha enseñado Literatura en la enseñanza secundaria uruguaya (1971-1975), Lengua en U.C.L.A. (1982-1985), Riverside Community College y U.C.Riverside (1990), en Estados Unidos. Ha dictado seminarios y talleres sobre drama, autores dramáticos latinoamericanos, panoramas teatrales, cinematografías y realizadores, en Venezuela, España y USA. Su escritura dramática maduró a lo largo de la década de los 80 (piezas cortas y/o adaptaciones), hasta La trampa del Lobo (Premio Iberoamericano de Teatro, 1991), pieza que significó una inflexión en su trabajo. Recientemente concluyó Sánchez, mención en los concurso del MEC y la IMM y Mujeres. También tradujo Hamlet (dirección de David Hammond) y Pericles, príncipe de tiro (Dirección de Héctor Manuel Vidal).

Otras publicaciones incluyen: Dramaturgia Latinoamericana: Tomo I (Luis Brito García, Venezuela) y Tomo II (Sergio Arrau, Chile), Buenos Aires, Editorial Latinoamericana, 1981; Teatro Uruguayo de fin de siglo, Montevideo: AGADU, 1998. Su último libro, CELCIT/25 años. Memorias, Caracas: Ministerio de Cultura- CONAC-CELCIT, 2003, recoge la historia de la institución en el contexto teatral del último cuarto de siglo de América Latina y España y fue presentado en Casa de América en Madrid en febrero de 2004.

Carina Biasco es egresada de la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y realizó un posgrado de Gestión Cultural en la Universidad de Córdoba Argentina, entre otros cursos formativos. Es docente en varios talleres de teatro para niños y adolescentes, y fundadora y actriz del proyecto Teatro Para Bebes. Ha participado en varios Cortometrajes en Uruguay y España, donde fue parte de la compañía de teatro TeatroTeatrae. En nuestro país, entre otras cosas, integró el elenco de actores en la obra "Pabellón", como actriz invitada del Teatro del Circular de Montevideo y actuó en la obra "Uroboros" con el monologo "La Elegida", que es el que representará en esta ocasión.