Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La internacional pitufina

Libro que compara el comunismo con Los Pitufos no es usado en escuelas públicas

El libro “Uy-siglo XX” fue criticado por legisladores del Partido Nacional por utilizar a Los Pitufos para explicar el comunismo. Desde la editorial aclararon a Montevideo Portal que el libro es utilizado solamente en colegios privados.

13.02.2017 14:42

Lectura: 3'

2017-02-13T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El libro "Uy-siglo XX", criticado por legisladores de la oposición por incluir una analogía entre Los Pitufos y el comunismo, no es utilizado de forma oficial por el Consejo de Educación Primaria.

Desde la editorial Índice, responsable de la edición del material escrito por la profesora Silvana Pera, aclararon a Montevideo Portal que Primaria "no compró ningún ejemplar" del libro y que el texto no está incluido como bibliografía oficial de los cursos en las escuelas públicas.

En diálogo con Telemundo, la directora general de Primaria Irupé Buzzetti también remarcó que el libro no es utilizado en escuelas públicas y que su uso se restringe a colegios privados.

Desde la editorial consideraron que las críticas hechas desde el sistema político están "descontextualizadas" porque "el libro viene hablando de la Revolución Rusa" y que luego compara la historia de Los Pitufos con "la idea del comunismo" sin hacer referencia a su aplicación en la práctica.

En su página 117, y en el marco de un capítulo que introduce la Revolución Rusa y la instalación del comunismo, la autora se vale de la caricatura como ejemplo: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa".

"En el libro no hay una opinión personal. No es nada tendencioso y sobre el final del libro está toda la bibliografía utilizada", respondieron desde el Grupo Editorial Índice.

Diputado Iturralde anunció pedido de informes

Antes, y luego de que imágenes del libro se difundieran a través de Twitter, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde anunció que cursará un pedido de informes sobre el tema. "Vamos a pedirle explicaciones a la ministra de Educación. Capaz que por la metáfora dice que es una mezcla de Reina Reyes con Rosa de Luxemburgo", comentó.

Por su parte, la también nacionalista Graciela Bianchi convocó a las autoridades de Primaria "en forma urgente" a la Comisión de Educación y Cultura.

"Sale pedido de informes y llamado a Comisión a MEC. No es la primera vez. Ya interpelé a un ministro por algo similar", sostuvo el senador Luis Lacalle Pou, en referencia a las iniciativas de sus compañeros de partido Iturralde y Bianchi.

El diputado del Partido Independiente Daniel Radío, en tanto, ironizó con que "se necesitaría mucho odio para engendrar esta porquería. Así que no sigan difamando acusando a las autoridades. Debe ser un burdo fotoshop".

Montevideo Portal