Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Más allá de los colores

Libro “Mujeres y Política” de Ana Nahum

“Mujeres y Política”, un libro sobre el trabajo y los logros de la Bancada Bicameral Femenina.

27.02.2014 13:57

Lectura: 2'

2014-02-27T13:57:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día de la Mujer, Ediciones de la Banda Oriental presenta un libro que trata de los logros de las mujeres en el Parlamento. Con entrevistas a representantes de la Bancada Bicameral Femenina del siglo XXI, estas páginas relatan cómo tras enfrentarse a obstáculos de prejuicios , burlas y menosprecio, lograron llevar adelante un estilo innovador en política.

¿Qué es la Bancada Bicameral Femenina?

La Bancada Bicameral Femenina (BBF) es una coordinación horizontal, transversal e interpartidaria, abierta a toda legisladora, titular o suplenta, que desee integrarla. Representa, por lo tanto, una modalidad de trabajo poco común en un ámbito legislativo que en general está fuertemente marcado por las divisiones partidarias o donde la articulación interpartidaria responde a las necesidades de gobiernos de coalición.

La BBF representa una estrategia proactiva de largo plazo que ha enfrentado con éxito el desafío potencialmente divisorio de acontecimientos o planteos puntuales, como por ejemplo la discusión de proyectos de ley sobre los cuales no todas sus integrantes comparten la misma posición.

Asimismo,  defiende los derechos de las mujeres en el ámbito parlamentario y denuncia cualquier violación de esos derechos. Si bien la BBF no tiene formalidad dentro del Parlamento ha logrado avances en la visibilidad e institucionalización a finales de este período.

La entidad logró a nivel parlamentario un profundo debate sobre temas de género previamente ignorados o excluidos de la agenda legislativa. Ha demostrado que los temas de la agenda de género son temas que atañen a todas y todos, más allá de las diferencias ideológico-partidarias.

La BBF ha promovido múltiples iniciativas legislativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y ha impulsado la derogación de normas que vulneraban sus derechos.

Además, ha apoyado y apuntalado el tratamiento y la aprobación de varias iniciativas para que se convirtieran en leyes como la ley de violencia doméstica, la ley de acompañamiento en el parto, el día libre para la realización de exámenes ginecológicos mamarios y la ley para trabajadoras y trabajadores sexuales.