Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Dígamelo bien dicho

Las personas que no soportan las faltas de ortografía suelen ser introvertidas y poco amables, sugiere estudio

Las personas que no soportan leer faltas de ortografía o errores gramaticales suelen ser introvertidas y poco amables, sugiere estudio.

01.04.2016 17:45

Lectura: 3'

2016-04-01T17:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A cualquier amante de la lengua española le puede correr un escalofrío por la espalda al toparse con un letrero como el de la foto de arriba. Pese a ello, un nuevo estudio sugiere que tomarse demasiado a la tremenda los errores de escritura puede delatar una personalidad muy introvertida, signada también por una escasa amabilidad para con el prójimo.

Existen desde siempre y se los ha llamado "policías de la escritura "nazis de la ortografía" y otros calificativos de similar índole. En la actualidad, las redes sociales y el uso de SMS los está haciendo sufrir más que en épocas anteriores, gracias al auge de un lenguaje empobrecido por la celeridad y cribado de abreviaturas no ortodoxas.

Recientemente, un equipo de lingüistas de la Universidad de Michigan llevó a cabo un experimento para evaluar las reacciones de las personas cuando recibían correos electrónicos con errores de escritura.

Según consigna Daily Mail, los científicos contaban con esperar diferentes actitudes según la edad o el nivel educativo de cada voluntario, pero pronto notaron que la irritación o la indiferencia a estas equivocaciones trascendían generaciones.

Sin embargo, notaron con sorpresa que la intolerancia a este tipo de errores si estaba asociado a ciertos rasgos de personalidad.

"Las personas más extrovertidas eran proclives a pasar por alto los errores escritos. Los mismos errores que hacían que las personas introvertidas juzgaran de forma más negativa a quienes los cometían.

"La gente menos agradable era más sensibles a los errores gramaticales, mientras que las personas más meticulosas y menos abiertas mostraron mayor irritabilidad ante esos errores", se lee en un artículo redactado por los docentes Julie Boland y Robin Queen, principales autores del estudio, y publicado en la revista Public Library of Science One.

Los investigadores explicaron que es posible que las personas con estos rasgos de personalidad procesen el lenguaje de forma diferente a los demás. El profesor Queen estima que los introvertidos pueden ser más sensibles a la variabilidad en el lenguaje escrito causada por errores, ya que eso implica invertir recursos mentales adicionales para procesar lo que leen. "Esto podría ayudar a explicar por qué estas personas encuentran los errores más irritantes que otras", dijo en declaraciones a The Guardian.

Para llevar a cabo el experimentó, los autores reclutaron a 83 voluntarios, a los que se les pidió que imaginaran que habían publicado un anuncio donde ponían en alquiler una habitación de su casa. Pronto comenzaron a recibir emails con respuestas. Cada participante recibió doce solicitudes, y algunas de ellas estaban deliberadamente mal escritas.

Luego se pedía a los voluntarios que, en base a lo que habían leído, intentaran formarse una idea de cada aspirante, describieran la impresión que les había causado y qué tan bien calificaba como eventual inquilino.

Luego, cada participante debió llenar un formulario acerca de su propia personalidad.

El cruce de datos permitió establecer que aquellos que sufrían más al encontrarse con faltas de ortografía, se consideraban a sí mismo como introvertidos y demostraron una menor simpatía en términos generales.

Mientras tanto, quienes no consideraban importantes los errores en los mensajes, eran mayormente extrovertidos y tendían a ser gentiles y abiertos

Los resultados pueden ayudar a lingüistas e investigadores a examinar las complejas interacciones entre el lenguaje y la personalidad.

Montevideo Portal