Contenido creado por Julia Peraza
Las 40

Esto es Uruguay

Las 40 de Enrique Saravia: “Hay jugadores de la selección que no están de acuerdo con lo que hace el resto”

El conflicto jugadores-Mutual “arranca después que se cayó lo de Nike. ¿O qué? ¿Somos todos boludos?”. Por Gerardo Tagliaferro.

08.08.2017

Lectura: 19'

2017-08-08T00:00:00-03:00
Compartir en

Recio, expeditivo, cara de "no me como ninguna", despejando lejos cuando se complica, poco dispuesto a arriesgar más allá de lo imprescindible: Enrique Saravia declara igual que jugaba. Queda claro que ni lo suyo son las relaciones públicas, ni le importa que lo sean. 

Hijo de Maracaná, la garra charrúa, "la nuestra", los códigos del vestuario, meter y meter, "esto es Uruguay" y demás clichés con que se construyó esa forma tan peculiar de entender el fútbol - a la uruguaya- quizás creyó, él y quienes lo sostienen y rodean, que eso era lo posible y que alcanzaría por siempre. Pero así como sucedió en la cancha, a aquello de atar todo con alambre y seguir, porque somos uruguayos, le apareció una piedra en el zapato, un grano en el traste: hubo quienes se dieron cuenta de que esto era un gran negocio y que con "la nuestra" se estaban quedando afuera.

Saravia es el presidente de la Mutual de Futbolistas Uruguayos, esa curiosa gremial cuya directiva enfrenta desde hace meses una rebelión de sus propios asociados, expresada de distintas y ruidosas formas, y ni se inmuta. De nada valen carteles en las canchas -de los que tampoco se percata la transmisión televisiva-, movilizaciones de centenares de futbolistas, cartas públicas pidiendo su renuncia, recursos ante ministerios, ellos siguen allí, como si aquí no pasara nada.

Para saber por qué, fui a buscarlo. A Saravia no le gusta hablar y aceptó la entrevista con cierto recelo. Pero sus argumentos tiene, cada uno medirá de qué calibre. En todo caso, cuesta extraerlos, como hubiera costado hacerlo salir con un túnel y dos gambetas al borde área cuando jugaba al fútbol. Lo suyo parece ser pelota lo más lejos posible y bien paraditos, a aguantar. La vida dirá hasta cuándo.  

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy

 

1) ¿Cómo sentís que la opinión pública evalúa el conflicto entre la directiva de la Mutual y la mayoría de sus afiliados?

Y, somos un país bastante futbolero. Todo el mundo siempre está opinando y a su vez sacando conclusiones. Lo que me pasa a mí en lo personal, cuando me pongo a hablar con gente conocida o allegada o incluso con gente que no conozco pero que se acerca porque sabe que soy el presidente del gremio, es que me preguntan a veces. Le damos las explicaciones de lo que estamos hablando y decimos que acá en definitiva la que salió perjudicada es la institución, un gremio que tiene 70 años. Este famoso tema de los derechos de imagen se inició allá por el año 98 en un contrato con Tenfield pero antes, en el año 1987, Copa América en Argentina, los muchachos que estaban en la selección en una asamblea dijeron que todo lo que generara la selección como derechos de imagen lo dejaban para el gremio. De ahí en más, todas las selecciones lo manejaron de la misma manera.

2) ¿No ha habido ningún intento de mediación entre ustedes y los referentes de la selección para tratar de acercar las posiciones?

No. Sabiendo nosotros, la directiva, que no hace mucho estuvo el capitán (Diego) Godín acá, como no teníamos su número de celular para ubicarlo, le mandamos un correo diciéndole que nos queríamos juntar con él para dialogar y ver cómo seguía esto. No hubo respuesta.

3) Tú y otros referentes de la Mutual han dicho que "Lugano está detrás" de toda esta movida. ¿Por qué lo personalizan en él?

Y, porque yo tuve la oportunidad, desde que apareció Lugano en la selección y nosotros estamos en la directiva, de estar varios años en contacto con él y esa es la perspectiva que me dio. Nunca estuvo como para colaborar con el gremio sino buscando... no sé si un tema de poder, pero siempre volcado para el lado de él.

4) En enero de este año dijiste "yo sé muchas cosas de Lugano". ¿A qué te referís?

Es lo que te decía anteriormente: desde que Lugano está en la selección, yo estuve en todo este proceso. Cosas que en el ambiente del fútbol se pueden hablar, con la persona. No es para hablarlas públicamente, porque nosotros como jugadores de fútbol tenemos códigos. Y siempre parte de esos códigos es que las cosas se hablan de frente y cara a cara. Somos hombres.

5) Y tú decís que es un tema de poder. Que hay un grupo de futbolistas o ex futbolistas que están en el exterior y que están o estuvieron vinculados a la selección, que quieren tomar el poder en el fútbol uruguayo.

Que quede bien claro, siempre digo que no son todos.

6) ¿Hay jugadores de la selección que no están de acuerdo con lo que el resto hace?

Así es.

“Lugano nunca estuvo como para colaborar con el gremio sino buscando… no sé si un tema de poder, pero siempre volcado para el lado de él”

7) ¿Y por qué no se manifiestan?

Y bueno, no sé. Será porque respetan las decisiones, o cuando habla Lugano o Godín... por eso te digo: en el fútbol hay códigos.

8) Tanto Lugano como Godín han dicho que en el mundo los derechos de los futbolistas ya no se manejan como lo hacían acá. ¿Qué dicen ustedes de eso?

Que es así. Nosotros sabemos que es así, pero por eso, llegó un momento en que entreveraron a la gente. Porque en el derecho personal nosotros no tenemos nada que ver. La prueba es que hay jugadores de la selección que hacen sus propagandas y ese dinero no viene para la gremial, eso lo cobran directamente los jugadores. Acá estamos hablando de un grupo de jugadores, o por equipo o por la selección. No individualmente. Todos sabemos que han hecho publicidades Lugano, en su momento Forlán, Godín, Suárez, Cavani...

9) Forlán ha dicho que en algún momento utilizaron su imagen para publicidades con las que él no estaba de acuerdo y que no autorizó. Y que eso se hacía en virtud de cómo se manejaban los derechos de imagen.

Con Forlán, que yo me acuerde, hubo un problema en el mundial de Sudáfrica. Estaba la imagen de él sobre la propaganda de una bebida alcohólica. Y después, a los tres años, Forlán hace en Brasil una propaganda de esa misma bebida. Eso se habló en su momento. El que manejaba (los derechos de imagen de Forlán) en ese momento, no sé si sigue, era su hermano Pablo.

10) Se acusa a la directiva de la Mutual de trabajar para Tenfield.

El único que nos pagaba por derechos de imagen era Tenfield. ¿Por qué voy a tener problema con ellos? Si es el que nos pagaba. A nivel del fútbol local es la empresa que tiene los derechos. Por ende, lo que nos pagaba por derechos de imagen de los jugadores, hoy no nos paga. De diciembre a la fecha, Tenfield no le paga ni a la gremial ni a los jugadores.

11) ¿Cómo se explica que la gremial de futbolistas le preste dinero a una institución, El Tanque, para que pague los sueldos?

Los que tomaron la decisión fueron los jugadores del plantel de El Tanque, y a su vez ellos llamaron a los referentes de los demás clubes... Yo he escuchado cualquier cosa. La verdad que muchas de esas cosas no las entiendo. He escuchado: "no pueden poner en aprietos al jugador llamándolo un jueves a las 10 de la noche". No se puso en aprietos a nadie, se le manifestó al plantel de El Tanque lo que vino a decir el presidente del club. La decisión la tomaron los jugadores y no la directiva (de la Mutual).

12) Lo que cuestionaron "Bigote" López y otros referentes de "Más unidos que nunca", fue que no puede ser que un gremio preste plata al empleador para hacer frente a sus obligaciones.

¿Bigote López dijo eso? Nosotros le pagamos a los jugadores del cuadro donde jugaba él (Villa Española). Si los jugadores de El Tanque, en su momento, dicen: "el club no tiene la plata para hoy, la tiene para dentro de 90 días". ¿Qué decimos? ¿Que no juegue más El Tanque? Yo lo viví eso, personalmente, en carne propia. Jugando. El equipo en que yo jugaba en 2004, Alianza, desapareció. Pero fue una decisión del grupo: no tiene plata que no juegue más. Y bueno, nos quedamos todos sin trabajo.

13) ¿Eso no sienta un precedente peligroso? Mañana viene otro a pedir plata y ¿qué pasa?

Si dan las garantías...

14) ¿No tiene nada que ver que el presidente de El Tanque, Freddy Varela, sea una persona claramente vinculada a Tenfield?

Y bueno... pero te vuelvo a repetir. El presidente de El Tanque vino acá y dijo "yo la plata no la tengo ahora, la tengo dentro de tres meses. Si no pago no puedo jugar". Nosotros llevamos eso a la directiva y resolvimos llamar a los jugadores de El Tanque, que son los que están involucrados para que en definitiva tomaran ellos la resolución. Yo no me puedo meter en el bolsillo de nadie.

“-¿Hay jugadores de la selección que no están de acuerdo con lo que el resto hace? -Así es”

15) ¿La directiva de la Mutual hace alguna autocrítica por su actuación en este conflicto con los jugadores del medio y de la selección nucleados en "Más unidos que nunca"?

Primero, que la directiva no tuvo conflicto con nadie. Acá los que tomaron la decisión de sacar los derechos de imagen fueron los jugadores. Están en todo su derecho. ¿Vos ves acá (en la sede de la Mutual) que haya conflicto? Está lleno de jugadores haciendo reclamos. (N de R: había en el hall de entrada siete u ocho personas esperando). Así es todos los días. Y desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Nosotros lo sacamos por asamblea, les preguntamos a los socios si dan los derechos de imagen para que la gremial los negocie. No estábamos haciendo nada extraño, y la voluntad de los jugadores era siempre que nos daban la autorización. Hasta la última asamblea.

16) Pero en aquella asamblea de febrero, que se convocó para un viernes y finalmente no se hizo...

(Interrumpe) Se hizo la asamblea.

17) Bueno, pero ¿cuántos futbolistas participaron?

No recuerdo bien, pero gente vino. No vinieron los que no quisieron.

18) Hay un hecho innegable: el día anterior a la asamblea hubo una manifestación de jugadores acá en la puerta que los medios estimaron entre 400 y 500 personas. ¿Eso no indica nada?

No, porque justamente nosotros, como estamos en el tema y sabemos... porque la prensa siempre juega para un lado. Le hace notas siempre a los mismos. Con perdón de la palabra, boludos no somos. Tenés 30 en un plantel ¿llamás siempre al mismo?

19) Yo te estoy haciendo una nota a vos. Y en los planteles hay referentes.

Y capaz que los menos visibles son los que empujan el carro. Ahora, yo te pregunto a vos: la Mutual estaba abierta ese día, ¿por qué no entraron e hicieron la asamblea acá adentro?

20) La asamblea estaba convocada para el día siguiente, que era viernes, y los referentes de ese movimiento dijeron que era absurdo convocar una asamblea para un día en que la mayoría de los futbolistas estaban concentrados.

Pero estaban parados en la puerta de la gremial, siendo socios, ¿por qué no entraron? Porque era para vender humo. Porque el muchacho que estaba con el megáfono ya hacía siete meses que no era socio de la gremial (N de R: se refiere a Agustín Lucas). Siete meses que no sos socio de un gremio y venís con un megáfono a decir "yo voto..." ¡Y si vos no sos socio! Si no sos jugador activo, no sos socio.

21) Insisto: había muchos jugadores en la puerta, no es que vinieron cuatro o cinco referentes.

Yo sé cómo se manejan los planteles. Jugué 18 años al fútbol. Si yo soy el referente de un plantel y digo "muchachos, hay que hacer esto", hay que hacer esto. Porque yo soy el que te voy a pelear el premio, soy el que discuto con el dirigente, entonces en ese momento vos me tenés que acompañar. Estés de acuerdo o no, o no te interese. Ahora yo te hago otra pregunta, para que la gente sepa: si tan mal hizo las cosas esta directiva, el 15 de agosto hubo elecciones ¿qué pasó? ¿Te diste cuenta en setiembre? En agosto hubo elecciones y no se presentó nadie; ¿en setiembre te acordás que la directiva hizo mal las cosas? Algo mal hay ahí.

“Yo sé cómo se manejan los planteles. Jugué 18 años al fútbol. Si yo soy el referente de un plantel y digo ‘muchachos, hay que hacer esto’, hay que hacer esto”

22) La explicación que han dado referentes de "Más unidos" es que en el momento de las elecciones no estaba gestada esta movida y que lo que la hizo explotar fue la movilización de los jugadores de la selección por reconquistar sus derechos de imagen.

Te digo una cosa: si yo no estoy de acuerdo con algo vengo acá, adentro del gremio. Discuto dentro del gremio. "¿Cuándo hay elecciones? ¿En tal fecha? Mirá que vamos a armar una lista". Como tiene que ser. No esperar a que pasen las elecciones en agosto y en setiembre pegarle a la directiva. Mirá que no hace dos años que estamos nosotros, hace trece que estamos. Hay muchos jugadores que no saben ni lo que dice el convenio colectivo que tenemos con la AUF. Y estos muchachos que son los referentes, la mitad tampoco sabe lo que dice. ¡Los referentes! Y después vienen acá y somos nosotros los que les tenemos que explicar. Entonces, sos referente para algunas cosas, pero al compañero tuyo que lo tenés todos los días sentado en el vestuario no le decís nada de cómo funciona el gremio. Por eso te digo: esto fue una manija, y yo sé por dónde viene. Muchachos, quédense tranquilos que acá hay elecciones en agosto del 19 y presenten lista.

23) "Yo sé por dónde viene la manija", decís. El aficionado al fútbol se queda pensando: ¿qué quiere decir Saravia? ¿Por qué no lo aclarás?

Si todos sabemos, pero nadie lo dice. Yo no escucho radio, no leo diarios... todo lo que me llega es cuando vengo acá, que me muestran o me comentan. Y no es de ahora que no escucho, ya no escuchaba cuando jugaba al fútbol. Porque llega un cierto momento en que decís: ¿Me voy a dejar llevar por lo que dice el diario? Si yo sé si jugué bien, mal o regular. Entonces, ahí es donde uno empieza a descreer un poco y por eso no escuché ni leí más nada. Y acá me pasa lo mismo: no escucho nada porque no me interesa. Yo sé lo que hace la directiva y que digan lo que quieran.

24) En febrero se presentó una nota con casi 600 firmas de jugadores pidiendo la asamblea y cuestionando a la directiva. ¿Cuántos vinieron a retirar su firma después, como se dijo?

No sé... Pero si vienen dos jugadores de un mismo plantel, vos decís "eran todos".

25) Cito nuevamente a referentes de los "rebeldes": "No hubo ni un solo jugador que saliera a la prensa a decir: firmé engañado".

Lógico, ya lo he dicho: no voy a salir a la prensa a decir que el referente o el delegado no me dijo que era para eso. Porque después yo tengo un año para estar sentado al lado de mi compañero. Y en un plantel de fútbol, te tiran para afuera. No jugás más.

26) Hace poco dijiste "que se desafilien". Suena raro que el presidente de un gremio les diga a los socios que se desafilien.

Lógico, ¿no decís que querés echar a la directiva por esto y lo otro?

27) Pero el problema no es con el gremio, es con la directiva.

¿El problema no es con el gremio y le sacaron toda la entrada que tenía? Porque acá estamos entreverando las cosas. Una cosa era el derecho de imagen. Eso hoy lo tienen los jugadores de fútbol. ¿Qué tiene que ver la directiva ahora? Entonces el tema no era el derecho de imagen, era otra cosa. ¿Cuál es esa otra cosa? Acá parece que nos olvidamos que todo arrancó por el derecho de imagen, que hoy no lo maneja la gremial sino los jugadores. ¿Y ahora cuál es el problema?

“Hay muchos jugadores que no saben ni lo que dice el convenio colectivo que tenemos con la AUF. Y los referentes, la mitad tampoco sabe lo que dice”

28) Vos decís que el problema es que otros quieren el poder. ¿Y vos qué objetivo tenés?

El objetivo mío es que me votaron el 15 de agosto y ¿por qué me tengo que ir si tengo hasta agosto del 19? Cuando digo "yo", estoy hablando como directiva.

29) ¿Por qué no llaman a elecciones anticipadas y resuelven el conflicto? Que los jugadores definan.

Pero si hubo en agosto... vos me decís que en agosto no estaba instalado este problema, pero estamos diciendo las cosas por la mitad: esto arranca después que se cayó lo de Nike. ¿O qué? ¿Somos todos boludos? Nadie lo dice, pero los periodistas lo saben, los jugadores lo saben... entonces, ¿cuál fue el problema? ¿Qué tiene que ver la gremial con Nike, con Puma, con Tenfield? No tiene nada que ver. ¿A nosotros qué nos interesa quién viste a la selección? Si la AUF a nosotros no nos da nada. Si hubiera arreglado con Nike no iba a decir "esto es para la gremial". Arregló con Puma y tampoco lo dijo. ¿Y quién traía a la Nike?

30) ¿Te referís a Lugano?

(Sonríe, asiente con la cabeza) El gremio es la pata fuerte. Como no pudieron entrar por ese lado, "vamos a ver si podemos entrar por éste".

31) ¿Decís que con un gremio afín a sus planteos, lo de Nike hubiese salido favorable?  

No iba a salir favorable, porque si la otra empresa tenía para igualar la oferta... Te lo digo porque es ahí que arranca el tema. ¿Cuándo viene lo de Nike? ¿En setiembre? Aparte te digo una cosa: muchos de estos muchachos que ahora aparecen y hablan, acá a las reuniones o asambleas muy pocas veces venían. Y algunos jugaron en el 2010 acá, se fueron cinco años al exterior y volvieron el año pasado. "No me siento representado por el gremio" dicen. Y estuviste cinco años en que no jugaste en Uruguay.

32) ¿Hay alguna negociación que pueda entablarse que pueda modificar esta situación?

Lo que pasa es que vos me nombraste al Bigote López. Él no es más socio nuestro, es como que mañana venga, con todo respeto, el mozo de acá enfrente.

“No escucho nada porque no me interesa. Yo sé lo que hace la directiva y que digan lo que quieran”

33) Si es por eso, ha salido Gustavo Torena (el Pato Celeste) a hablar en nombre de la Mutual. Y nunca jugó al fútbol.

Eso por un tema de amistad conmigo. Y cada amigo defiende a sus amigos de la manera que quiere.

34) ¿No hay entonces espacio de negociación?

Pero la Mutual está abierta, el problema es de algunos jugadores. Te vuelvo a repetir: algunos jugadores. No sé qué intereses tienen. Pero la Mutual está abierta de lunes a viernes, de 10 a 20 horas. Acá vienen los jugadores, usan todos los servicios, hacen sus reclamos correspondientes, conversan con nosotros. No se habla del tema. Y supuestamente el clima es negativo, pero acá nunca se habló.

35) Tú fuiste candidato a diputado dentro del Espacio 609 e incluso ocupaste una banca en alguna oportunidad por una suplencia. ¿No ha habido ninguna movida a nivel político tratando de acercar las partes?

No. Lo único que hubo, ya hace unos dos meses, es que gente del PIT-CNT nos pidió una reunión. Nos reunimos acá en la gremial y ellos nos manifestaron que de la otra parte habían ido a hablar con ellos para decirles si podían convocar a una mesa. Les dijimos que nosotros estábamos dispuestos a hablar con quien sea. Pero ¿por qué tenemos que ir a un ámbito que no es del gremio, si acá está abierto? ¿Por qué no vienen? Igual cedimos y aceptamos que fuera en la sede del SUNCA. Nos confirman el día y la hora, preguntamos quiénes eran los que iban, empezaron a nombrar y dijimos: si van esas dos personas nosotros no tenemos por qué ir, porque no son socios nuestros.

36) Bigote López y Agustín Lucas. Es como que ellos dijeran: "no queremos que vaya Saravia".

Si vos querés hacer la reunión y que haya un acercamiento y me decís "que no vaya Saravia o Morán", no vamos. Van otros.

37) Me decías que López y Lucas no son socios porque no están jugando. Pero vos y muchos dirigentes no juegan hace años ¿cómo se explica?

Pero yo integré una directiva. Si no integraste una comisión directiva, no sos socio.

“Todo arrancó por el derecho de imagen, que hoy no lo maneja la gremial sino los jugadores. ¿Y ahora cuál es el problema?”

38) ¿Qué pasa si el Ministerio de Educación y Cultura resuelve a favor del reclamo de los jugadores?

Bueno, nosotros estamos esperando eso, no sabemos lo que va a pasar. Pero no puede obligarnos a hacer una asamblea fuera de las fechas que marcan los estatutos. Como nosotros nos manejamos siempre.

39) Los directivos de la Mutual cobran un sueldo. Es su fuente de trabajo y nadie quiere perder el trabajo. ¿Eso influye?

Lógico que nadie quiere perder su trabajo. Pero mirá que empezamos a cobrar sueldo hace poquito, trabajamos no sé cuántos años gratis. Y por eso muchos compañeros perdieron la familia.

40) ¿Vivís de tu sueldo en la Mutual?

No. Esa es la gran preocupación de muchos. La otra confusión que tiene la gente: antes se ganaba menos, dice. En proporción, si hacés los números en dólares, yo cuando jugué en Nacional ganaba lo mismo que ganan muchos jugadores del plantel hoy. Justo la otra vez estábamos buscando contratos de cuando yo jugaba, para comparar, y vimos eso. No ha cambiado mucho.

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López