Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Etario que andás penando

Lacalle Pou pidió al gobierno que revea el límite etario a la fertilización asistida

El senador aseguró que si no convence al gobierno presentará un proyecto de ley al respecto.

01.02.2017 10:15

Lectura: 3'

2017-02-01T10:15:00-03:00
Compartir en

Un grupo de mujeres mayores de 40 años, agrupadas en la organización "El sueño de ser mamá", rechazaron la decisión de Presidencia de la República de quitar el financiamiento estatal a las técnicas de reproducción asistida en esa franja etaria.

Según la decisión del Ejecutivo, a partir del 27 de febrero ese grupo queda fuera de los beneficios del Fondo Nacional de Recursos, lo que afecta a unas 700 mujeres, según informó este martes el diario El Observador.

En respuesta a esta decisión gubernamental, el senador Luis Lacalle Pou dijo en su audición semanal que si el gobierno no se sensibiliza presentará un proyecto al respecto.

"Un grupo de mujeres, interesadas en ser beneficiadas con la ley de fertilización asistida, está solicitando al Estado la prórroga del vencimiento del decreto en el que se extendía la posibilidad de no tener un límite etario para ser beneficiario de dicha ley", dijo Lacalle Pou.

Recordó que hace años presentó un proyecto de ley "bien acotado" que hacía una referencia a la esterilidad como una patología, "que había una necesidad de que así fuera declarado por parte del Estado, como se ha hecho en algunos lugares del mundo y después al ser declarado una enfermedad la posibilidad de beneficiarse con un tratamiento".

"Se calcula que casi una de cada cinco parejas en nuestro país tiene algún problema de fertilidad, algún tipo de incapacidad", recordó, en un país en el que "hacen falta nacimientos".

"Creo que el Parlamento hoy demostró sensibilidad ,demostró capacidad de trabajo. Se consultó a médicos ,a técnicos en este aspecto y se llevó un proyecto de ley que cumple con el fin último", ya que reglamenta y regulariza las técnicas de fertilización asistida, aunque dijo mantener algunas diferencias con él.

"Todo indica que una pareja una vez que pasó por ese momento, aparte de tener un tema de afectación emocional, están con menos posibilidad de obtener recursos para estas técnicas. Y tenía ,y este es el centro del asunto al día de hoy, una limitación etaria. Limitación etaria que había quedado suspendida por 24 meses y que en estos días lamentablemente está venciendo. Y a pesar de que el ministerio ya ha dicho que no va a extender esta limitación, nosotros insistimos como lo hicimos cuando se aprobó la ley, que no debería de haber una limitación etaria, entre otras cosas porque la expectativa de vida ha crecido, entre otras cosas, porque somos partidarios de que se estudie el caso a caso, porque hay distintas técnicas de obtención de una gestación, si el óvulo es propio, es donado, etcétera", afirmó Lacalle Pou.

"Abruptamente terminar con esto y no dar una posibilidad para que se conozca más, para que se reglamente mejor, va un poco a contramano del espíritu de que tuvimos aquellos que iniciamos esta lucha", agregó.

"Vamos a insistir en este tema, y si no logramos hacerlo, o convencer, o sensibilizar al gobierno, tendremos que presentar un proyecto de ley al respecto, para que esta limitante deje de ser lo tajante que es al día de hoy, a partir del vencimiento de la excepción temporal que se había hecho", concluyó.