Ciencia

Felicitaciones

La uruguaya Vanesa Rostán fue una de las ganadoras de la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, realizada en Chile

La química uruguaya Vanesa Rostán fue una de las ganadoras de la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, realizada en Chile.
14.12.2016 08:33
2016-12-14T08:33:00

Un festival latinoamericano de monólogos científicos, un kit para recolectar datos del mar de Magallanes y una aplicación web para visualizar datos de las Galápagos son los proyectos ganadores de la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, que se celebró en Punta Arenas, al extremo sur de Chile.

Estos tres proyectos, liderados por jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina, recibirán financiación y apoyo para su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los organizadores del evento junto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

El encuentro, en el que participaron jóvenes emprendedores de siete países suramericanos, tiene como objetivo estimular la generación de proyectos innovadores de divulgación de los conocimientos para plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonia y la Antártica.

El lunes se seleccionaron los seis proyectos finalistas y los jóvenes trabajaron en equipo durante las últimas 24 horas en el desarrollo de la idea.

La química uruguaya Vanesa Rostán fue una de las ganadoras de la Hackatón con el proyecto llamado "Del mono al logo", que busca crear un festival latinoamericano de monólogos científicos sobre laboratorios naturales.

"La idea es que con humor se puedan divulgar y dar a conocer los laboratorios naturales, que cada uno pueda apropiarse del laboratorio natural en su propio país", explicó Rostán a Efe.

El objetivo, señaló, es establecer una "red de monologuistas" latinoamericanos que puedan participar en eventos relacionados con la divulgación científica.

Otra idea ganadora es "Mar de datos", de la periodista chilena Carla Firmani, que propone entregar un pequeño kit a los pescadores de Magallanes con herramientas sencillas para medir algunos indicadores del mar de esta región austral.

"Quiero incorporar a los pescadores como los agentes que puedan levantar el muestreo en sus naves cuando salen a pescar. La idea es convencerlos de lo importante que es el muestreo para conservar los recursos que ellos pescan todos los días", explicó a Efe.

Las herramientas de la caja que se entrega a los pescadores permiten medir la turbiedad, la salinidad, la clorofila y la temperatura del mar magallánico, además de un folleto con información sobre los ecosistemas marinos.

El tercer proyecto ganador se titula "Laboratorio Galápagos" y está liderado por el biólogo argentino Pablo González.

Su idea es diseñar y crear un sitio web interactivo orientado a niños para visualizar datos e información sobre la biodiversidad en el archipiélago de Galápagos, en Ecuador, uno de los principales laboratorios naturales del mundo.

"Laboratorio Galápagos es la intención que los chicos puedan vivir en primera persona la misma experiencia de Charles Darwin", dijo González en referencia al reconocido naturalista inglés, que desarrollo en Galápagos la teoría de la evolución de las especies.

La idea del joven argentino es un sitio web interactivo con mapas, videos y juegos que permitan a los más jóvenes recorrer las islas y entender conceptos científicos de un modo ameno y participativo.

Los miembros del jurado, formado por especialistas del BID, la Fundación Charles Darwin para las Galápagos y el Instituto Antártico Chileno (INACH), entre otros, destacaron el nivel de los seis proyectos finales.

Por eso anunciaron que ayudarán a las tres ideas que no ganaron a obtener financiación en organismos estatales para desarrollarlas.

EFE