Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No toquen a Pelusita

La polémica moda de la "cacería de payasos" llega a Uruguay

¿Qué hay detrás de la moda de la cacería de payasos, que ahora llega a Uruguay? Para algunos es el nuevo Pokemon Go, para otros una tendencia peligrosa.

11.10.2016 10:06

Lectura: 3'

2016-10-11T10:06:00-03:00
Compartir en

La cacería de payasos en las calles de las ciudades se convirtió en una extraña moda que partió de Estados Unidos ya hace algunos meses y se extendió a todas partes del mundo. Ahora, parece, le toca el turno a Uruguay.

¿De qué se trata exactamente? De personas que se disfrazan de payasos -maquillados y vestidos de la forma más atemorizante posible- para acechar y asustar a desconocidos en la oscuridad, en lugares públicos.

Es una nueva moda global que, según algunos, está destinada a sustituir a Pokemon Go, ya que la aparición de estos payasos tuvo como respuesta la organización de "cacerías" a través de las redes sociales. Varios grupos de Facebook se crearon en esos países (con decenas de miles de adherentes) para salir a atrapar a estos clowns. Naturalmente, la promesa de una cacería se convirtió en un juego que estimula a su vez a más personas a disfrazarse de payasos.

Según reportes de la BBC, basados en un recuento hecho por el portal de noticias Heavy.com, se detectaron casos de "payasos acechadores" en 40 de los 50 estados de EE.UU.

La BBC agrega que las bromas de personas vestidas de payasos con máscaras aterradoras se extendieron también por Reino Unido y Canadá. Este fin de semana, México se sumó a la tendencia, con anuncios en las redes sociales de "cazas de payasos".

Lo que comenzó como una broma en algunos casos se fue de las manos, ya sea por la violencia de algunos "cazadores" de payasos o por los reportes de "acechadores" que han aprovechado la moda para escudar sus actividades ilegales (o en ocasiones salir armados).

Según el folclorista Timothy Evans este fenómeno se explica con el nombre "ostensión" o personificación de leyendas urbanas, reportó la BBC. Se basa en leyendas urbanas de la década de los 80, supuestamente sobre payasos asesinos, que ahora reaparecen en oleadas gracias a Internet.

Esos payasos normalmente actúan en la noche, en parques o zonas arboladas junto a caminos en donde aparecen de improviso para asustar a los transeúntes y conductores.

En el Reino Unido, por ejemplo, la policía llegó a pedir a las personas que no salgan disfrazadas de payasos ni tampoco a cazarlos. "Si bien no queremos ser acusados de impedir que la gente disfrute de su libertad, también pedimos a esas mismas personas que piensen en el impacto de su comportamiento sobre los demás", dijo el jefe superintendente Andy Boyd, de la policía de Tames Valley, reporta la BBC.

Si bien en nuestro país no hay reportes "oficiales" de estos bromistas, se creó el sitio en Facebook "Cacería de Payasos en Montevideo", que tiene ya más de 3600 interesados.

La cacería se hará desde la Plaza de la Bandera hasta el Parque de los Aliados. "Se hará esto ya que ha habido ‘avistamientos' de estos. Se cambiará la temática para que no haya heridos. Unos irán vestidos o maquillados de payasos pero no se les podrá pegar, sí salir a correrlos. Los payasos intimidarán", explica el grupo.

Será el sábado 15 de octubre entre las 22 horas y las 2 de la mañana del domingo 16.