Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Desde el alma

La banda metalera Soulless Faith se va al Wacken Open Air, y antes responde nuestra Metralleta

Sabra, guitarrista del grupo, habla de sus gustos e influencias, previo al viaje a Alemania, para tocar en el festival más prestigioso del género.

11.07.2017 14:17

Lectura: 10'

2017-07-11T14:17:00-03:00
Compartir en


La banda heavy Soulless Faith se consagró, días atrás, como la ganadora del Metal Battle Uruguay 2017, el certamen que, cada dos años, clasifica a un exponente local del género para participar del Wacken Open Air, el festival más importante del mundo, que se realiza en Alemania entre el 3 y el 5 de agosto.


Sabra, guitarrista del grupo, cuenta en esta Metralleta de qué va el sonido de la banda, qué expectativas tienen de presentarse en Europa y, además, da detalles de gustos, influencias y obsesiones de Soulless Faith.

 

¿Cómo definirías el sonido de Soulless Faith?

Creo que es bastante acertado definirlo como Death Metal Melódico, ya que nuestras principales influencias vienen del sonido nórdico que supo hacerse un lugar de importancia gracias a bandas suecas en los años 90.

 


¿Qué expectativas tiene una banda de metal en un medio pequeño y limitado como el local?

Creo que manejar expectativas más allá de las básicas de lograr que los amigos te vayan a ver y te apoyen, sería auto-sepultarse desde el arranque. Si bien acá es donde vivimos y es donde solemos tocar, estamos intentando abrir fronteras usando las herramientas que internet nos brinda. Nos formamos en diciembre de 2014 y este año vamos a tocar a Argentina por segunda vez, esta vez en el Teatro Vorterix con Dark Tranquillity (Suecia), banda pionera del género que tocamos y una influencia muy grande para nosotros.
Hace unas semanas una página mexicana compartió un video nuestro y en dos días tenía 1500 reproducciones, gente comentando, etc.
El mundo es gigante y hay espacio para cada artista, por más chico o grande que seas. Forzarnos a creer que nuestro espacio es solo acá, es ser un poco cómodo y poco realista, da lugar a mucha frustración. Antes, para sonar en una radio o tocar afuera, necesitabas una fila de productores, promotores, managers, encargados de prensa, discográficas y gente que invirtiera en vos. Hoy en día solo es necesario hacer las cosas con ganas, con cabeza y gestionar las cosas lo mejor posible. Moverse.

 

¿Y qué esperan del Wacken? ¿Se presentaron con el convencimiento de clasificar o lo tomaron como una posibilidad remota?

Esperamos que tocar en el Wacken Open Air sea una experiencia enriquecedora, y que podamos aprovecharla para conocer gente de muchas partes del mundo, que pueda ayudarnos a difundir nuestro trabajo y con un poco de suerte y muchísimo trabajo, volver a Europa o visitar algún otro continente el próximo año. Con respecto a la clasificación, nosotros lo vimos como un concurso y nada más, una oportunidad increíble, pero algo que iba a depender de demasiados factores. Queríamos ganar y trabajamos para mejorar todo lo que consideramos que estaba dentro de nuestras posibilidades; queríamos concursar estando tranquilos de haber hecho todo lo que podíamos y no desaprovechar la oportunidad, pero no nos creímos ganadores hasta que de hecho se dieron los resultados, y no lo podíamos creer.

 

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian de Rotten State y Libertad O Muerte, las bandas uruguayas que ya fueron al Wacken?

Con Rotten State tenemos en común a Federico (baterista de ambas bandas). Creo que todas las bandas que hemos ganado la posibilidad de vivir la experiencia de ir al festival de metal más importante de Europa, lo hemos hecho gracias al trabajo que hacemos. La autogestión no es sencilla, el trabajo en equipo no es para cualquiera, y, sin dudas, todas las bandas compartimos el esfuerzo y el tiempo invertido en mirar menos al de al lado para buscar como criticarlo y más en trabajar en lo nuestro. Un gran amigo y colega de la banda Abyssal Dimension me dijo hace poco que las bandas hoy en día no logran cosas gracias a una canción, ni gracias a un riff o a un videoclip, sino al esfuerzo y al trabajo de hormiga que nadie ve pero que se hace.


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

Tuve la suerte de que un familiar me prestó cuando era muy chico varios discos que me marcaron, no los compré yo, pero fueron las primeras cosas que escuché. Eran el Pablo Honey, de Radiohead, el Use your Illusion I, de Guns and Roses, y el MTV Unplugged, de Nirvana. También ahí estaba el Led Zeppelin IV, pero sinceramente le daba menos importancia en ese momento. El primero que compré yo creo que fue un disco de Linkin Park, en una feria en la ciudad de Rivera.

 

¿Y el último?

El último disco que adquirí fue el Kill it Yourself, de Rotten State. Un excelente disco debut de la primera banda uruguaya que pisó el escenario del Wacken Open Air.

 


¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?

El disco Scent of a Dream de Thurisaz; canciones como "Years of Silence" me han conmovido de muchas formas. Es un disco que, por mucho tiempo, me lo ponía para irme a dormir y me hacía pensar durante largas horas.

 

¿Y el último?

No podría nombrar ningún disco en especial, la verdad. He tenido momentos de conmoción con muchas canciones de diferentes bandas y de variedad de géneros. No tengo ningún tipo de prejuicio con la música y me han marcado y conmovido canciones de Windir así como también canciones de Twenty One Pilots, pero creo que no me ha pasado con un disco entero muchas veces.

 


Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicá por qué.

Ghost Reveries - Opeth
Me cambio la cabeza. Comienza con una canción llamada "Ghost of perdition" que dura 10 minutos, va sufriendo cambios de climas de un extremo al otro, me enseño muchísimo y me abrió la mente. Hasta ese momento la música para mi podría ser pesada, alegre, triste, romántica, rápida o lenta; en ese momento Mikael Akerfeldt me pego un sopapo mostrándome que él podía hacerlo todo a la vez y en una sola canción.

Use Your Illusion I - Guns and Roses
Si bien es un disco que no escucho hace como 10 años, fue el primero "pesado" y "metalero" que escuché. La sensación que me transmitía cuando era un niño y escuchaba a Axl Rose era horrible, hasta miedo sentía; años estuve luego desde esa primera vez, hasta que por fin me animé a escucharlo nuevamente y me pareció brutal.

Caída Libre & Laberinto - La Trampa
Creo que ambos discos fueron de lo primero que escuché de una banda de rock uruguaya. Me pareció increíble, era todo tan familiar, las canciones eran tan mías desde un primer momento. Era muy chico y solo me parecía brutal. Hoy los escucho y entiendo más por qué me cautivó, identifico cuando Garo coquetea con Black Sabbath, entiendo mejor lo que cantaba Ale o escucho las baterías y aprecio mejor esa mezcla tan criolla con el rock tan anglo.

An Ocean Between Us - As I Lay Dying
Si bien había escuchado algo del Shadows are security, este disco que venía con un sonido mucho más trabajado, con canciones que, a mi gusto, eran más maduras, pero mantenían lo juvenil y me sonaba a "también somos metal, pero sonamos modernos, bancatelá", me encantó. Son gustos, muchos fans del metal niegan que el metalcore sea un subgénero del metal, hoy ni me importa de qué género sean; para mí son excelentes discos y nada más.

Facelift - Alice in Chains
Estaba en Artigas (de donde soy) con dos amigos sentados en una parada de bus, donde solíamos juntarnos. Uno de ellos saca un disco que había conseguido y lo pone en la radio del auto. Yo no sé si ellos ya lo habían estado escuchando antes o no, pero en ese momento a mí se me dio vuelta todo. Descubrí algo que sonaba parecido al grunge, pero no tenía nada que ver. Era como que le pusieran mucho hard rock y heavy a las bandas de grunge que yo conocía; sonaba más serio, más sólido, tenía gancho, pero estaba cargado de riffs alucinantes y conocer la voz de Layne Staley, fue un momento inolvidable sin dudas.

 


¿Cuál es la influencia menos evidente de la banda?

En la banda tenemos muchas influencias diferentes que escapan del género base que tocamos. De mi lado reconozco que en los solos de guitarra no puedo dejar de lado las influencias de bandas de metal melódico, guitarristas de power metal, etc.Federico, en la batería tiene influencias muy old school ya que viene de tocar thrash/crossover, pero también es fanático de bateristas como Matt Greiner de August Burns Red.


¿Qué canción de otro artista podría ser de Soulless Faith?

La canción "Immaculate" de Dimension Zero, que sale de un disco que está influenciando muchísimo lo nuevo que estamos creando para el siguiente trabajo de Soulless Faith.


¿Y qué canción de Soulless Faith podría ser de otro autor? ¿De quién?

En mi opinión nuestra canción "This new hell" perteneciente a nuestro disco No Life Till Death, podría estar en algún disco de Amon Amarth, perfectamente.
Nuestro guitarrista Julio, quien es el principal compositor de la canción, es un gran fanático de la banda, y en ese tema se nota la gran influencia.

 


Si pudieras elegir tres bandas (aunque ya no existan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?


At the gates, Hypocrisy e In Flames.

 


Sin ser en el Wacken, ¿En qué lugar del mundo les gustaría presentarse?

En realidad, poder girar por cualquier parte del mundo, sería una experiencia increíble y única. Ojalá podamos visitar continentes varios y visitar países como México, Canadá, España, Suecia y un largo etcétera, pero acá en Sudamérica tenemos escenarios y festivales increíbles, Colombia o Chile tienen un atractivo inmenso para nosotros.

 

¿Para qué sirven las canciones?

Acotando la pregunta al contexto de Soulless Faith, creo que las canciones sirven para que podamos sacarnos las ganas de honrar pensamientos e ideas que llevamos dentro. Nos ayudan a transmitir las cosas que nos inquietan, cuál es nuestra visión de ciertos aspectos del mundo, esas cosas que no siempre podes conversar en una pizzería o en una reunión el fin de semana con cualquier persona. Tenemos una canción en la que rendimos tributo a Khaled Asaad, un arqueólogo sirio que fue torturado y luego asesinado por Isis en Palmira, por defender el tesoro de uno de los museos con piezas más antiguas de esa zona tan histórica del planeta; para nosotros es increíble poder rendirle tributo a alguien que hizo algo tan extremo, es nuestra humilde forma de inmortalizar su acto en una canción. Lo bueno del género que tocamos es que "le queda bien" cualquier tipo de temática que sea profunda, oscura o agresiva. Nosotros hablamos de filosofía, hablamos de lo finito de la existencia, hablamos de literatura e inclusive nuestro próximo álbum será basado enteramente en obras literarias que nos cautivan, donde autores como Edgar Allan Poe, Lovecraft, Horacio Quiroga, Clive Barker o hasta algún poema de José de Espronceda tienen un espacio reservado.