Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las ciudades invisibles

La arquitectura de Montevideo, "la joya mejor escondida de Sudamérica", según Travelling Bytes

El sitio tildó a Uruguay de destino comparable a Barcelona o Viena, pero criticó el abandono de algunos edificios en sus "barrios encantadores y tristes al mismo tiempo".

20.10.2017 13:46

Lectura: 3'

2017-10-20T13:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Travelling Bytes es un sitio de viajes creado por una pareja de ciudadanía estadounidense, que lleva adelante su proyecto recorriendo el mundo en forma permanente -gracias a la tecnología- y con un sistema muy simple: pasan tres meses en el mismo sitio, que es el máximo que permite la visa estadounidense en casi todos los países, antes de saltar al siguiente destino. A su juicio es el tiempo ideal para obtener los mejores datos y consejos turísticos, y además evita la rutina de una vida "establecida", que era justamente de lo que intentaron huir cuando comenzaron este proyecto.

Sus crónicas, guías y consejos -muchas veces en tono humorístico- cubren ya 24 países de cinco continentes distintos. Han pasado por Tailandia, Montenegro, Holanda, Australia, Hong Kong, Grecia, Chipre, Colombia, Costa Rica, Portugal, España, Bulgaria, Malasia, entre otros.

Meses atrás pasaron por Uruguay, donde descubrieron las "delicias arquitectónicas" del país, según mencionan en uno de sus artículos, que hace un profuso repaso fotográfico de las joyas escondidas de Montevideo en materia arquitectónica.

"Dos meses y contando en Montevideo nos convencieron que se trata sin dudas de la joya mejor escondida de Sudamérica. Los argentinos y brasileños lo descubrieron hace mucho e invaden la ciudad durante la mejor parte del año", cuentan.

"El resto de la población del mundo, sin embargo, demora aún en reconocer a esta hermosa ciudad como un destino tan digno como Barcelona o Viena. Es fantástica y queremos recordarla así. Imaginen caminar a través de parques o admirar la arquitectura art noveau sin que nadie te respire en la nuca a la espera de ubicarse en el mismo lugar para sacar la foto, o te aparte a un lado para sacarse una selfie con uno de esos ubicuos palos de selfie sin la que ningún turista puede vivir", asegura Travelling Bytes.

Luego detalla una cantidad de edificios icónicos por los que es conocido Montevideo ("La París de Sudamérica sin importar lo que digan algunos", la catalogan), como el "ecléctico" Palacio Salvo y el "neoclásico" Legislativo. "Ambos impresionan y vale la pena visitarlos. Sin embargo, lo más atractivo de Montevideo es que es un tesoro oculto de delicias arquitectónicas. Olvídense de la guía turística, sólo caminen. Lo más difícil es no tropezarse con las veredas desparejas mientras se mira a las incontables obras maestras de estilo art deco, neoclásico o art nouveau", prosiguen.

Luego publican varias fotos de edificios montevideanos poco conocidos con "detalles arquitectónicos perfectos", incluyendo en ello varias construcciones reconocibles, como el Mercado Agrícola.

Los viejos barrios residenciales de Montevideo "son encantadores y tristes al mismo tiempo", opina Travelling Bytes. "Cuentan la historia de una era pasada de prosperidad y éxito que quedó grabada en ornamentos intrincados en las casas", prosigue.

El sitio lamenta sin embargo que estos detalles perfectos adornen muchas veces edificios abandonados, lo que "es deprimente". "No cargan con un aura de ruinas históricas sino que sugieren simples síntomas de tiempos difíciles", opinan los cronistas.

Creen, por ejemplo, que "es una pena que la Estación de AFE haya sido abandonada literalmente para pudrirse". "Es un fino ejemplo de la arquitectura pública en los comienzos del siglo XX. Incluso aunque ya no se necesitara más por problemas financieros, ¿por qué no encontrarle una nueva finalidad", se preguntan, desconociendo quizá los problemas legales que rodearon la estación en las últimas décadas.

 

Montevideo Portal