Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El que sabe, sabe

La SUG recordó que en nuestro país existen genetistas humanos “pioneros en América Latina”

La Sociedad Uruguaya de Genética emitió un comunicado en el que detallan que hay profesionales con licenciaturas, doctorado y postdoctorado.

22.09.2017 21:51

Lectura: 2'

2017-09-22T21:51:00-03:00
Compartir en

 

En la semana, la vicepresidenta Lucía Topolansky había declarado que su antecesor, Raúl Sendic, era "uno de los que más sabía" en Uruguay sobre genética humana, reavivando el debate sobre el título en genética humana del ex vice. Este viernes, la Sociedad Uruguaya de Genética emitió un comunicado en el que repasa la formación uruguaya en ese campo.

"En Uruguay existe una comunidad académica de gran relevancia y dinamismo en Genética Humana desde hace varias décadas. De hecho, en ciertas áreas, como por ejemplo la Citogenética, genetistas de nuestro país han sido pioneros a nivel de Latinoamérica", comienza el comunicado.

Luego detallan que la comunidad está integrada por docentes e investigadores formados en la Facultad de Ciencias, en la Facultad de Humanidades, de Medicina, Química, en el CENUR Litoral Norte y el Centro Universitario de Tacuarembó. "Estos poseen títulos de licenciado, magister, doctorado y postdoctorado en áreas relacionadas a la genética humana, desde muy diversas vertientes", agregan.

La SUG agrega que hay diversos programas de especialización en la UdelaR, y detallan: a nivel de grado orientaciones de las licenciaturas de Biología, Bioquímica y Biología Humana de la Facultad de Ciencias; a nivel de posgrados, los programas de maestría y doctorado del PEDECIBA tiene una subárea de genética.

"Nuestra sociedad está conformada por profesionales que se dedican a la investigación en diversas ramas de la genética. Cuenta con más de 150 socios desde su fundación en 2007. La gran mayoría de estos miembros poseen una sólida formación en genética en los más diversos aspectos", sostienen.

En el final, afirman que vienen insistiendo "y trabajando desde hace muchos años en pos del desarrollo de la genética humana en Uruguay, ya que compartimos la visión de que esta disciplina es vital para conocer y mejorar la calidad de vida".