Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Luces, cámara

La Paloma permitió apreciar un hermoso espectáculo de bioluminiscencia

El fenómeno no se debió a las noctilucas sino a la especie Alexandrium fraterculus.

20.03.2017 13:40

Lectura: 2'

2017-03-20T13:40:00-03:00
Compartir en

Quienes bajaron a la playa de La Paloma en los últimos días pudieron apreciar un hermoso espectáculo natural que se da cada tanto en la costa uruguaya: la bioluminiscencia.

La bioluminiscencia es básicamente luz producida por organismos vivos, como resultado de una reacción bioquímica. En general es producida por organismos marinos. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica gracias a una sustancia bioquímica llamada luciferina.

El color de la luz suele ser desde azul a verde, y en menos casos, tiene tonalidades rojizas. Las bacterias marinas son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes, de ahí a que cada tanto este fenómeno sea visible en la costa.

Aunque generalmente este fenómeno es responsabilidad de las noctilucas, en este caso se trata de la producida por el Alexandrium fraterculus, informó a La Paloma Hoy Ana Martínez, bióloga de la Dirección de Recursos Acuáticos. A diferencia de las noctilucas, que generan un color verde, Alexandrium fraterculus genera esta coloración azulada en la noche y roja durante el día. En la galería de imágenes, cortesía de Fotos de Acá, se aprecian varias tomas del fenómeno.