Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Falta con aviso

La FEUU exhorta a otras organizaciones a no asistir al Congreso de Educación

La organización sostuvo que el gobierno “desoyó” los congresos de 2006 y 2013 y llama a otros sindicatos a no participar del evento.

09.05.2017 21:59

Lectura: 2'

2017-05-09T21:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resolvió no participar en el próximo Congreso Nacional de Educación convocado por el Poder Ejecutivo, tras discrepancias en el relacionamiento entre el gobierno y los sindicatos de la educación. Los universitarios exhortaron además "al resto de las organizaciones populares, gremios y sindicatos de la educación a no participar" de la convocatoria.

La convocatoria a un Congreso Nacional de Educación está prevista en la Ley General de Educación aprobada en 2008 y comprende a todas las organizaciones vinculadas a la enseñanza. Luego de los dos primeros congresos realizados en 2006 y 2013, el Poder Ejecutivo decidió volver a convocar a las organizaciones para una nueva edición que se realizará durante todo el 2017.

En un comunicado, la FEUU consigna que fue invitada a participar de la Comisión Organizadora del Congreso, al que finalmente resolvió no asistir.

Según la gremial estudiantil, el Poder Ejecutivo "desoyó" las propuestas surgidas de los dos primeros congresos a la hora de trasladar las posiciones surgidas de esa instancia en medidas concretas. La FEUU sostiene, además, que la nueva convocatoria se hace "bajo consignas ya discutidas en congresos previos".

La FEUU señala además que "ha existido un alejamiento y una falta de diálogo por parte del gobierno con los gremios y sindicatos de la educación, como se pudo ver en el decreto de esencialidad, el desalojo del Codicen y en el recorte de presupuesto".

Asimismo, los estudiantes rechazan que para esta oportunidad se haya convocado a organizaciones "que no consideramos que tengan pertinencia para discutir sobre la educación pública ni que sus intereses sean acordes a los del pueblo trabajador" como "las cámaras empresariales y la educación privada".

Montevideo Portal