Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Leer bien antes de usar

La FDA aconseja no dar a niños medicamentos con codeína o tramadol

La agencia de alimentos y medicamentos de EE.UU desaconseja que los menores de 12 años tomen codeína o tramadol.

22.04.2017 10:02

Lectura: 3'

2017-04-22T10:02:00-03:00
Compartir en

Algunos niños y adultos están predispuestos genéticamente a procesar los medicamentos opiáceos más rápidamente, dijo la FDA. Eso puede provocar que el nivel de narcóticos en el torrente sanguíneo llegue a ser demasiado alto con demasiada rapidez, y poner así en riesgo de sobredosis a los niños, por su tamaño más pequeño.

"Es muy difícil determinar qué niño o madre tiene este riesgo, y por eso hoy tomamos esta medida", afirmó en una conferencia de prensa el doctor Douglas Throckmorton, subdirector del centro de programas regulatorios del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, según consigna HealthDay.

El tramadol es un medicamento con receta que solo está aprobado para tratar el dolor en los adultos, indicó la agencia. Los productos con codeína están disponibles con receta, y algunos estados permiten que el medicamento sea de venta libre. La codeína con frecuencia se combina con acetaminofén en los analgésicos recetados y los jarabes para la tos, indicó la agencia.

La FDA ahora desaconseja que los niños menores de 12 años tomen codeína o tramadol.

Los niños y adolescentes menores de 18 años no deberían tomar tramadol para tratar el dolor después de una cirugía de extirpación de las amígdalas o adenoides, señaló la agencia. La etiqueta de la codeína ya advierte en contra del uso posquirúrgico de los niños y adolescentes.

Finalmente, la FDA dijo que estos medicamentos no deberían usarse en niños de 12 a 18 años que son obesos, que sufren de apnea obstructiva del sueño o que tienen un sistema respiratorio debilitado, ya que pueden aumentar las probabilidades de sufrir problemas respiratorios peligrosos.

"Las medidas que tomamos hoy se basan en una mejor comprensión de este problema de seguridad grave, según las últimas evidencias", señaló Throckmorton.

La FDA tiene planeado celebrar una reunión pública del comité asesor a fines de este año para hablar del uso más amplio de los medicamentos opiáceos con receta para la tos y el resfrío en los niños y adolescentes, dijo.

A casi 1,9 millones de niños y adolescentes de hasta 18 años de edad se les recetó un medicamento que contenía codeína en 2014, y a casi 167 mil se les recetó un medicamento con tramadol, señaló la FDA.

Los padres deberían leer con cuidado las etiquetas de los medicamentos para asegurarse de que no contienen ningún opiáceo, enfatizó la agencia. También pueden preguntar al médico o al farmacéutico si un medicamento específico contiene codeína o tramadol.

Los padres también deberían hablar con el médico sobre los analgésicos alternativos para sus hijos, además de los remedios efectivos para la tos y el resfriado que no contengan opiáceos, dijo la FDA.

"Entendemos que hay opciones limitadas con respecto al tratamiento del dolor y de la tos para los niños y adolescentes", dijo Throckmorton. "Pero después de una revisión cuidadosa, nuestra decisión de que estas actualizaciones de las etiquetas son necesarias se tomó porque creemos que es un modo de proteger a los niños y adolescentes".