Contenido creado por Lorena Zeballos
Espectáculos

Resiliencia creativa

La Embajada Uruguaya en Berlín organiza la muestra “GI Berlín”. Detalles

La Embajada Uruguaya en Berlín organiza la muestra “GI Berlín”, para mostrar parte del talento y la creatividad de más de 25 artistas, arquitectos y diseñadores uruguayos.

07.06.2016 18:33

Lectura: 3'

2016-06-07T18:33:00-03:00
Compartir en

En el marco del aniversario de los 160 años de relaciones comerciales y diplomáticas entre Uruguay y Alemania, la Embajada Uruguaya en Berlín organiza junto al Instituto Cervantes de esa ciudad la muestra GI Berlín, una oportunidad única para mostrar parte del talento y la creatividad de más de 25 artistas, arquitectos y diseñadores uruguayos que piensan, imaginan y descubren nuevos puntos de vista sobre la ciudad de Montevideo.

La propuesta de arte en clave política que se realizó con gran éxito de público y prensa durante 2015 en el CCE de Montevideo ha sido invitada a cruzar el Atlántico para presentarse en una ciudad que es ejemplo de resiliencia, cambio y espíritu contemporáneo.

Entre los participantes de esta "misión" se encuentran: Rodrigo Labella realizador audiovisual y Agustina Bello diseñadora industrial que trabajarán en el registro visual de toda la actividad que se desarrolle durante la estadía de este colectivo en Berlín. Bruno Chebi es el encargado de la producción ejecutiva.

La fotógrafa Magela Ferrero presentará su video "Chapas Conmemorativas" con la intención de realizar una intervención en la ciudad de Berlín. Carolina Curbelo a cargo de la comunicación de la muestra y además participa con el proyecto Atunombre.uy un mapa interactivo que destaca la presencia de la mujer en las calles de la ciudad y Alfredo Ghierra, continúa liderando este olectivo en su rol de candidato ficticio a la alcaldía de Montevideo, generando instancias de debate acerca de temas
vinculados al diseño, el patrimonio y el urbanismo, que se darán a lo largo de la muestra en el formato de charlas y conversatorios, invitando al público local a sumarse a la discusión.

Por otra parte los arq. Federico Lagomarsino, Gabriel Terrasa y Nicolas Barriola llevarán adelante una
nutrida agenda de encuentros con varios estudios de arquitectura alemanes en una actividad paralela
pero integrada a los objetivos de la exposición. Dicha agenda ha recibido el apoyo de Uruguay XXI
dentro de su programa PRO-EXPORT.

Por su parte, y en colaboración con la Universidad de Berlin Udk, David Moritz de Rock and Roll
Architecture y Natasha Suhkova de Transtrukktura llevarán adelante una acción denominada ''Food
Dialogue'': culinaria y acción urbana transocéanica.

La exposición inaugura el martes 7 de junio a las 19hs en el Instituto Cervantes (Rosenstr. 18-19, 10178 Berlin) con la presencia de varios miembros del equipo Ghierra Intendente. Ricardo Ramón, director del CCE en Montevideo y co-curador de la muestra también se hará presente.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de setiembre y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a jueves de 15 a 18hs y los viernes de 12 a 15hs. Marcelo Vidal estará a cargo de un mapping y ambientación sonora diseñados especialmente para la inauguración de este evento.

Esta muestra es posible gracias a la gestión del Centro Cultural de España en Montevideo y al Instituto Cervantes en Berlín, con la colaboración de la Embajada de Uruguay en Alemania, y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Copiplan y Badinel, empresas uruguayas dedicadas a la impresión gráfica y a la distribución de papel respectivamente, también colaboran con el emprendimiento.